_
_
_
_
_

El pleno rechaza la comisión de Prensa Sur

La mayoría de socialistas y PA rechazó ayer que el Parlamento investigue en una comisión la venta de las acciones del PSOE en Prensa Sur, al estimar que es una operación que pasó hace años por el filtro del Tribunal de Cuentas y que el PP persigue únicamente 'armar ruido y extender porquería' sin ofrecer pruebas sobre sus acusaciones. El debate de la comisión, que también fue solicitada por IU y Grupo Mixto, adquirió momentos de extrema crispación y llamadas continuas al orden del presidente de la Cámara.

El primero en subir a la tribuna fue el portavoz de IU, Antonio Romero, quien acusó al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de presionar a cinco cajas de ahorros para que concediesen un crédito al empresario Emilio Martín García para que, a su vez, adquiriese Prensa Sur, la sociedad en la que el PSOE concentró sus participaciones en algunos periódicos locales. Romero siguió el esquema, sin aportar nada nuevo, de las declaraciones de José Manuel Martínez Rastrojo, ex secretario de Finanzas del PSOE y antiguo administrador único de Prensa Sur, quien, afirmó, le merece 'una enorme credibilidad'.

Por el contrario, el andalucista José Calvo Poyato dijo que a una persona que guarda años unos documentos y los saca cuando deja de ser precisamente secretario de Finanzas no es digna de crédito, y agregó que el PP está en la estrategia exclusiva de erosionar al PSOE.

El más duro fue Antonio Sanz, del PP, quien no ahorró términos como 'chanchullo', 'muñidores' o 'corrupción' al denunciar una trama 'mediática, política y financiera' del PSOE para controlar los medios de comunicación y las cajas. 'Es una operación muy sucia', dijo Sanz, quien se apoyó para hacer sus afirmaciones exclusivamente en la tesis de Martínez Rastrojo, aunque mostró documentos y papeles que ya han sido reproducidos en algunos medios de comunicación.

Por la parte socialista habló Manuel Gracia, quien destacó sobre todo que nadie ha puesto en duda en ninguna instancia la legalidad de la venta de Prensa Sur y recordó que el Tribunal de Cuentas auditó la operación y sin objetar una sola pega a la venta de esta empresa. El diputado socialista señaló que el PP ha emprendido una estrategia para armar ruido mediante las peticiones de comisiones de investigación. Luego enumeró las comisiones pedidas por el PP para concluir que la vinculación que este partido ha querido establecer entre Gescartera y la Junta de Andalucía es un claro ejemplo de 'desvergüenza política'. Acusó al PP de intentar hacer una causa general contra el PSOE y de enfangar la vida política, y a Sanz, en particular, de utilizar la inmunidad parlamentaria para lanzar acusaciones sin fundamento. 'Es una estrategia de linchamiento y de cacería política', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_