RTVE aumentará el próximo año la deuda hasta los 900.000 millones
La deuda de Radiotelevisión Española no parará de crecer. El anteproyecto de presupuestos elaborado por el ente público para el ejercicio 2002 prevé recurrir de nuevo a los mercados financieros para cubrir los 127.787 millones de pesetas de déficit de tesorería (5.900 menos que en 2001) que se generará. La cifra se sumará a los casi 800.000 millones de endeudamiento que se alcanzarán este año. Así, en 2002, la gigantesca deuda habrá engordado hasta los 900.000 millones.
Las cuentas de RTVE, que pasarán esta semana el examen del Consejo de Administración, serán tramitadas por el Gobierno para su debate parlamentario en el paquete de los Presupuestos Generales del Estado.
En términos generales, el presupuesto de RTVE para 2002 es prácticamente una réplica del que está en vigor. La adscripción del ente público a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en enero pasado no ha modificado el mecanismo de financiación del grupo estatal de comunicación.
Respecto al año pasado, el presupuesto del grupo desciende un 3%, al pasar de 265.148 millones a 256.812 millones de pesetas. La mayor partida corresponde a TVE (165.813 millones), mientras que RNE absorbe 25.113 millones.
Nuevamente, la publicidad será el principal instrumento de recaudación de ingresos, ya que los responsables del ente sólo estiman 11.043 millones de subvención del Estado. Por la venta de productos, especialmente de anuncios televisivos, se ingresarán 122.000 millones de pesetas, el 7% menos que en el actual ejercicio. Se trata de una cifra estimada bajo la hipótesis de 'un mercado en fase de crecimiento moderado', según explican los directivos del ente público, que manifiestan su confianza en mantener una cuota de pantalla televisiva del 29%. El total de los ingresos ascenderá (incluidas las subvenciones) a 142.202 millones (un 2,7% menos que en 2001).
Gastos de personal
La principal partida de gastos corresponderá a personal, que absorberá un total de 72.000 millones. Como consecuencia de la enorme deuda acumulada, los gastos financieros ascenderán a 41.000 millones de pesetas.
El ente público enmarca estos presupuestos dentro de una política de 'disminución de gastos'. Esta reducción es de apenas 9.300 millones de pesetas. Similar será el recorte de los ingresos operativos (9.720 millones pesetas).
El director general de RTVE, Javier González Ferrari, presenta el anteproyecto de presupuestos sin que haya visto la luz el plan de viabilidad de la compañía diseñado por la SEPI. El borrador, en poder del Ministerio de Hacienda desde hace dos meses, está actualmente en dique seco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.