_
_
_
_

La confederación laica de padres de alumnos anuncia movilizaciones contra Educación

Los padres de alumnos de la confederación laica Ceapa han anunciado movilizaciones antes de fin de año contra las reformas que se propone emprender el Gobierno en la futura Ley de Calidad, como la recuperación de la prueba de reválida al final del bachillerato o de la ESO y la división de los alumnos en itinerarios según su rendimiento y las modificaciones de los currículos educativos. Así lo anunció ayer la presidente de la Ceapa, Eulalia Vaquero, que, tras enumerar algunos de los problemas del sistema educativo, aseguró que la reforma anunciada es 'lo más preocupante en estos momentos para la enseñanza pública'.

Las movilizaciones las convocará la Plataforma por la Escuela Pública (integrada también por sindicatos de profesores y asociaciones de alumnos), según señaló Vaquero. 'Estamos asistiendo al desmantelamiento de la escuela pública, se la está descapitalizando y esto atenta contra nuestra libertad de elección'.

Más información
La Conferencia Episcopal define como 'fondo voluntario' la cuota de los profesores

Para esta confederación de padres, entre los problemas de la educación hay que destacar la elevada ratio profesor-alumno que sigue habiendo en los centros de algunas comunidades, sobre todo en Ceuta y Melilla, que son competencia del Ministerio de Educación, y la 'selección descarada de alumnos que están haciendo numerosos centros concertados, es decir, financiados con fondos públicos', en los que no se escolariza, por ejemplo, a alumnado gitano e hijos de inmigrantes, según la Ceapa.

'Fugas' de alumnos

Para solucionar este problema, Vaquero propone que se creen 'comisiones de escolarización' centralizadas por municipios o distritos y que sean las que se encarguen de 'realizar un seguimiento de los alumnos escolarizados en cada uno de los centros para evitar las fugas de alumnos que algunos centros propician'. Estas comisiones serían las encargadas de recoger las solicitudes de los alumnos y, con los medios precisos, se encargarían de asig-nar las plazas disponibles de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Los representantes de la confederación de asociaciones de padres piden además 'jornada partida para toda la enseñanza básica, comedores en los institutos y la ampliación del horario de apertura de los centros para que se pueda prestar servicios en ellos a la sociedad'.

Vaquero calificó la liberalización de los descuentos en el precio de los libros, impulsada por el Gobierno, como 'una salida', pero recordó que para que la escuela pública sea realmente gratuita es necesario que lo sean también los libros en toda España. Según los cálculos efectuados por la Ceapa, el coste de la implantación de la gratuidad de los libros sería de unos 21.000 millones de pesetas, 'menos del 1% del presupuesto educativo del conjunto de las administraciones educativas'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_