El Ayuntamiento de Móra d'Ebre cerró una exposición de viñetas humorísticas dedicadas al Plan Hidrológico
El Ayuntamiento de Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre), gobernado por Convergència i Unió (CiU), no considera que una recopilación de viñetas humorísticas que hacen referencia a la actualidad de la comarca sea tema apropiado para una exposición. Éste es el motivo, según el anterior bibliotecario de la población, Tomás Queral, de que una exhibición que recopilaba tiras cómicas publicadas en diarios comarcales y de ámbito nacional fuera clausurada por orden municipal precipitadamente en junio, tan sólo 15 días después de su inauguración.
El anterior responsable de la biblioteca, que acaba de abandonar voluntariamente la dirección del centro, había recopilado desde el pasado 1 de enero más de un centenar de viñetas que tenían como punto en común los problemas de la comarca. Se trataba de un trabajo que quería reflejar cómo se ve la comarca de Ribera d'Ebre desde el humor gráfico.
El proyecto de central térmica de Móra la Nova y de Mapa Eólico de la Generalitat eran algunos de los asuntos tratados en estas viñetas, pero el protagonismo casi absoluto lo tenía el tema del verano en la comarca: el polémico trasvase del río Ebro.
La clausura de la exposición coincidió con la aprobación en el Senado -con el apoyo de CiU- del Plan Hidrológico Nacional y se produjo un mes después de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, fuera abucheado por unas 200 personas durante su visita a las tierras del Ebro.
Selección
Queral, que prefiere no extenderse demasiado sobre el contenido de la exposición, explica que cuando se decidió a montarla utilizó como único criterio de selección de las viñetas que éstas tuvieran relación con la zona, 'sin importar su autor ni el medio en el que se habían publicado'. La idea, sin embargo, no gustó en absoluto a la alcaldía del municipio, que requirió el cierre de la exhibición. La iniciativa municipal sorprendió al bibliotecario, 'ya que', asegura, 'ninguna de las exposiciones que se han celebrado en el centro ha tenido nunca ningún tipo de problema'.
El Ayuntamiento de Móra d'Ebre no ha querido explicar los motivos que llevaron a la corporación a decidir la clausura de la exposición antes de tiempo y Queral se limita a decir que él se vio obligado a cumplir una orden que le llegó desde el gobierno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.