_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Náufragos

En las leyes internacionales está escrito que todo buque y los países ribereños deberán prestar ayuda a las personas en peligro en sus proximidades o en sus costas. Éstas son náufragas.

Las leyes del mar se han cumplido incluso en tiempo de guerra, como los submarinos que recogían a los supervivientes de los buques que habían torpedeado.

Un refugiado es una persona que huye de su país por motivos políticos, persecuciones religiosas...

El capitán y tripulación del Tampa, de pabellón noruego, cumplieron con su deber, rescatando a los náufragos, cosa que Australia no ha hecho, al negarse a permitir que fueran desembarcados en su territorio para darles una atención sanitaria como corresponde al siglo XXI.

Se ha tardado más de diez días en atenderlos y darles un destino, considerándolos refugiados en vez de náufragos. Recibieron una atención sanitaria cuanto menos inapropiada, sobre la cubierta de un containero, y seguro que con restricciones de agua.

No serán acogidos ni en Australia ni en Indonesia, inicio del viaje por mar, sino en Nauru, que es un pequeño archipiélago del Pacífico, y Papúa-Nueva Guinea, país montañoso y selvático, ambos con baja renta per cápita en comparación con Australia, enorme país en superficie y cuyos habitantes disfrutan de un alto nivel de vida. El 70% de los australianos, según las estadísticas que dieron el día 4 en el telediario de La 2, estaba en contra de que desembarcaran en su país...

¡Que mala memoria! Hace menos de trescientos años muchos de los antepasados de los actuales australianos, no aborígenes, llegaron a esas costas en condiciones tan penosas como los 460 náufragos del Tampa.

Huían del hambre, o eran condenados a muerte en la metrópoli con una segunda oportunidad en ultramar. Se repite la historia. Al igual que en la isla donde desembarcó por primera vez el capitán Cook y fue asesinado en la playa en menos de una hora..., sólo que él pudo desembarcar y sus tripulantes tomar agua dulce para el barco, recuperando con posterioridad el cadáver de su comandante.

Las personas rescatadas por el Tampa son náufragas antes que refugiadas, y debieron ser atendidas como tales, como seres humanos que se han visto al borde de la muerte y en muchos casos heridos, enfermos y agotados. Una vez recuperados, entonces las autoridades de inmigración considerarán si procede o no asilarlos en el país. Por último, ¿Australia firma el documento final de la Cumbre de Durban contra el Racismo? Qué poca vergüenza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_