Más de dos centenares de nuevos centros hasta 2011
La negociación entre la Consejería de Educación y la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para determinar qué nuevas infraestructuras escolares son necesarias hasta 2011 en la región llega a su fin. El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, aseguró ayer que en este trimestre habrá cerrado el acuerdo con los municipios para la elaboración del mapa escolar. Un acuerdo que llega con más de un año de retraso: la resolución de la Asamblea del 15 de diciembre de 1999 establece que debería haber estado listo el 15 de junio de 2000.
Según las previsiones de la propia consejería, que aún esta a la espera de recibir los datos de la capital, el Gobierno regional prevé la construcción de 84 escuelas infantiles, 42 casas de niños, 67 colegios de primaria y 27 institutos para ese periodo, así como la renovación y ampliación de varios centros y la construcción de comedores y gimnasios. El importe total de las nuevas construcciones y ampliaciones será de 87.487 millones de pesetas.
El presidente de la FMM y alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Fausto Fernández, de IU, confirmó que 'el documento de acuerdo está muy adelantado'. 'En una reunión antes del verano nosotros hicimos nuestras propuestas y la consejería quedó en contestarlas. Falta, eso sí, que el Gobierno especifique qué construcciones va a llevar a cabo y en qué años', dijo. Y añadió: 'También les hemos pedido que en los próximos presupuestos esté incluida la partida hasta 2003, que es cuando finaliza la presente legislatura. Porque una red de centros sin un compromiso claro de financiación es muy fácil de negociar'. Rafael Merino, concejal socialista en la capital, fue bastante más pesimista: 'No veo el acuerdo tan cerca. Desconozco la oferta que ha hecho la Administración, si es que la ha hecho', declaró.
Villapalos destacó el 'importante esfuerzo en infraestructura' que realiza el Gobierno, del que dijo ha destinado 18.648 millones de pesetas este año (un 16,45% más que el año pasado), la mitad consolidados en los presupuestos. Esta cantidad ha sido destinada a la construcción de 13 nuevos colegios de primaria, así como 21 comedores escolares y 20 gimnasios. En secundaria se han construido cuatro nuevos institutos y ampliado otros 23 para los alumnos del primer ciclo de la ESO (entre 12 y 14 años) que aún estaban en colegios. 'Desde que asumimos las competencias en educación no universitaria, la Comunidad ha invertido 48.835 millones en infraestructura', destacó el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Colegios públicos
- Gustavo Villapalos
- V Legislatura CAM
- FMM
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Colegios
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política educativa
- Centros educativos
- Gente
- Parlamento
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Enseñanza pública
- Sistema educativo
- Educación