El despido de los profesores de religión llega al Parlamento Europeo
Los despidos de profesores de religión católica llegan hoy al Parlamento Europeo, donde el diputado socialista Carlos Carnero presentará una pregunta oral. El eurodiputado, dados los recientes casos de expulsión dictados por los obispos, argumenta que éstos se han aplicado 'por criterios ajenos a la capacidad docente' de los enseñantes y que son contrarios a la letra y el espíritu de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE proclamada en la Cumbre Europea de Niza.
La Comisión Europea ha manifestado siempre que esta Carta de Derechos Fundamentales tiene fuerza de ley. Carnero le dirige, pues, la pregunta parlamentaria como 'guardiana de los Tratados', y se expresa en estos términos: '¿Comparte la Comisión Europea la opinión de este diputado, y, en caso afirmativo, qué medidas piensa adoptar al respecto?'.
Al ser una pregunta oral, la Comisión Europea debe responder también oralmente. Carnero espera que la respuesta llegue en el próximo pleno de octubre. Los despidos podrían vulnerar tres artículos de la Carta de Derechos Fundamentales -el 10, el 21 y el 30-, que se refieren a la libertad de pensamiento y religión, a la no discriminación y al despido injustificado.
El Parlamento español también toma esta semana cartas en el asunto, mediante una pregunta del Grupo Socialista en el Senado. Además, Resurrección Galera, despedida por el obispo de Almería por casarse con un divorciado, acudirá al Congreso el miércoles, invitada también por los socialistas, y la profesora Francisca Urbano, a la que envió al paro el Obispado de Málaga por no ir a misa y salir de copas con los amigos, lo hará a instancias de Izquierda Unida, grupo por el que la docente despedida es concejal.
Galera asistió ayer al congreso de teólogos, al que también acudió el cura casado José Antonio Fernández, ex vicario y ex rector del Seminario de la diócesis de Murcia, despedido porque su foto con la familia apareció en un periódico local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.