_
_
_
_

La oficina Madrid 2012 quiere levantar un nuevo estadio olímpico

Los técnicos consideran que el actual recinto es antiguo e insuficiente para albergar unos Juegos

Los problemas que supone reformar y ampliar el estadio de La Peineta han llevado a los responsables de la oficina olímpica Madrid 2012, que prepara la candidatura de la capital como sede de los Juegos de ese año, a decidir la construcción de un nuevo recinto junto al actual. La decisión se consensuará en una reunión que mantendrán representantes de la candidatura, el Ayuntamiento, la Comunidad y diversos técnicos. Todos integrarán una comisión de infraestructuras encargada de fijar qué instalaciones son necesarias para la candidatura. El proyecto de obras debe estar acabado en diciembre.

Antonio Ortiz y Antonio Cruz, los arquitectos que diseñaron el estadio de La Peineta y el estadio olímpico de La Cartuja de Sevilla, respectivamente, han realizado ya unos dibujos sobre cómo ampliar y reformar la actual instalación madrileña. Los técnicos proponen el cierre del recinto y cubrir parte de las gradas. Este boceto, que ya está en poder de la Comunidad de Madrid, propietaria del estadio, ha sido examinado por los responsables de la oficina olímpica, que si bien valoran el trabajo de estos arquitectos, consideran que es 'más rentable' levantar un nuevo recinto y dejar el actual como instalación complementaria.

Según las primeras cifras facilitadas por la oficina olímpica, el proyecto de Madrid 2012 invertirá en los Juegos entre 700.000 y 800.000 millones de pesetas. Expertos consultados valoran en 9.000 millones de pesetas las obras a realizar para ampliar La Peineta. Justo el doble es lo que puede costar construir un nuevo recinto, similar, por ejemplo, al de Túnez en el que se celebran los Juegos del Mediterráneo o al Amsterdam Arena. El Ayuntamiento y la oficina olímpica parecen estar convencidos de que es mejor levantar un nuevo estadio que acometer una reforma en las actuales instalaciones, opinión que no comparte el Gobierno regional, que prefiere invertir en su complejo deportivo.

Esta decisión es la primera que tendrá que tomar la comisión de infraestructuras antes de abordar el resto de las obras a realizar. Fuentes de la oficina olímpica han indicado a este periódico que antes de diciembre tienen que estar fijadas todas las instalaciones para comenzar a trabajar en el proyecto definitivo, que debería estar finalizado en primavera.

La de levantar un nuevo estadio olímpico es una idea que apoyan casi todos los deportistas, en especial los atletas que desde su inauguración han criticado las pistas de La Peineta, un recinto con mucho aire y en el que es difícil homologar las marcas. Los técnicos, además, ven otros problemas: el estadio se levanta sobre unos terrenos en su mayoría compuestos de sepiolita, que han provocado un gran deterioro en su estructura. Por otra parte, la excesiva verticalidad de la tribuna provoca muchas incomodidades para el público.

El estadio de La Peineta, a juicio de los técnicos, sería un buen escenario para otra pruebas, como, por ejemplo, el hockey sobre hierba, que tradicionalmente se disputa en instalaciones con una única tribuna.

La zona de La Peineta, en cualquier caso, es la elegida para que se convierta en la zona olímpica más importante del proyecto Madrid 2012. En esa superficie se levantarán, además del estadio olímpico, un gran pabellón, las piscinas y la villa olímpica. Esta zona es la más idónea, a juicio de los miembros de la oficina olímpica, por su cercanía con el aeropuerto de Barajas y su ubicación junto a la M-30 y la M-40.

El recinto del Ifema sería el espacio destinado a albergar a los medios de comunicación, y uno de su pabellones, además, se acondicionaría para que en él se disputen los llamados deportes de combate.

Los partidos de baloncesto, según el diseño de instalaciones con el que trabaja la oficina Madrid 2012, se desarrollarían en el pabellón que se proyecta levantar en los actuales terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El motivo es que esta especialidad tradicional en los Juegos Olímpicos suele disputarse en una zona más alejada de todo el complejo deportivo. En los Juegos de Barcelona, Badalona fue el escenario designado para el baloncesto.

Los técnicos buscan escenario para otras pruebas. La hípica es, por ejemplo, una especialidad que todavía no tiene un escenario determinado. Se baraja la posibilidad de que se dispute en el Club de Campo, aunque estas instalaciones tienen el problema de que no pueden albergar, por sus dimensiones, las pruebas del concurso completo. Una de las alternativas es el hipódromo de la Zarzuela, actualmente cerrado y pendiente de que Patrimonio Nacional resuelva su concesión.

También está por establecer dónde se celebrarán las pruebas de remo. El embalse de El Pardo es la mejor opción, pero se trata de un especio protegido dependiente del Patrimonio del Estado.Las otras posibilidades son llevar el canal de remo a Aranjuez, Rivas o San Martín de la Vega.

La otra zona olímpica dentro de la candidatura de Madrid será el parque lineal del Manzanares, donde se ubicarán las pruebas de tenis y tiro con arco.

Ayudas a clubes

La candidatura Madrid 2012 ha diseñado un programa que pretende ayudar económicamente a aquellos clubes madrileños de deportes olímpicos y no profesionales que participan en competiciones regladas de carácter internacional y al amparo de la federación española correspondiente. Para esta temporada, tan sólo el Canoe, en waterpolo masculino, y el Rivas Vaciamadrid, en softbol femenino, compiten en Europa.

Con esta subvención, los diferentes clubes beneficiados podrán optar por mejorar la calidad de sus deportistas o de sus sistemas de entrenamiento, y así se colaboraría a desarrollar el nivel deportivo de la Comunidad madrileña.

Se propone el establecimiento de un baremo que pondere el tipo de deporte, la categoría (sénior, júnior, juvenil), el número de días que los deportistas están concentrados con las selecciones y la antigüedad del deportista en el club, para así conseguir un reparto objetivo de las cifras disponibles. La aportación se realizará en diciembre de cada año en función de los datos recibidos del periodo en curso.

El programa se iniciará al final de la temporada 2001- 2002, con un presupuesto anual de 20 millones de pesetas, que se incrementará de forma objetiva en función de las peticiones que pudieran llegar a través de las federaciones madrileñas correspondientes o bien directamente de cada club.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_