_
_
_
_
_

CiU apoya al PP para posponer la comparecencia de los políticos ante la comisión

Los imputados en el escándalo de Gescartera serán los primeros en comparecer ante la comisión de investigación que se constituyó el pasado viernes en el Congreso. Este calendario de comparecencias -en primer lugar los imputados y luego los responsables políticos de los cinco ministerios relacionados con el caso- obedece al acuerdo alcanzado entre los cinco diputados del PP y los dos de Convergència i Unió (CiU) en la citada comisión.

Los cuatro representantes socialistas pretendían el orden inverso. Su razonamiento es que el protagonismo de los presuntos estafadores constituye la 'vertiente penal' del caso, de la que se encargan principalmente la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. La prioridad de la investigación parlamentaria, añaden, debe ser comprobar si han fallado los controles de la Administración, especialmente la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y si han existido connivencias entre Gescartera y los responsables ministeriales.

Por el contrario, PP y CiU prefieren escuchar primero a los siete imputados. Aunque el plazo para presentar solicitudes de comparecencia concluye a las ocho de la tarde de hoy, ambos grupos están de acuerdo en que los primeros citados sean el dueño de la agencia de valores, Antonio Camacho, encarcelado en Soto del Real (Madrid), y Pilar Giménez-Reyna, presidencia de Gescartera y hermana del dimitido secretario de Estado de Hacienda. A éstos les seguirían el resto de imputados por la juez Teresa Palacios: los directivos de Gescartera José María Ruiz de la Serna y Francisco Javier Sierra Flor; el ex director general de la Fundación ONCE José Manuel Pichel, el ex cantante Jaime García Morey y su hija Laura.

'Primero tenemos que enterarnos de qué ha ocurrido y, después, entresacar las conexiones políticas, si las hubiera', argumenta Jordi Jané, representante de CiU en la comisión.

Por otra parte, el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Martí, atribuyó ayer a una 'ola anticlericalismo' las críticas a las inversiones de la Iglesia e instituciones religiosas en Gescartera, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_