_
_
_
_
Reportaje:

Provocación en la calle

Alcorcón acoge cinco propuestas de arte que buscan sorprender al público

F. Javier Barroso

Los vecinos de Alcorcón oyen en los últimos días un inquietante mensaje: '¡Aleeerta, Alcorcón, se avecina el museo de la calle! Exija el transporte de sus seres queridos o de sus mercancías a cambio de lo que usted considere oportuno dar. Sin dinero, consiga su transporte'. Este lema sale de una furgoneta del colectivo Cambalache, dentro de las actividades programadas en la muestra Capital Confort 2001, que hoy finaliza en este municipio.

El mensaje del grupo Cambalache es muy sencillo: si un peatón ve un coche por la calle, puede pararle y pedirle que le lleve de manera desinteresada los objetos que quiera al lugar del municipio que necesite. La única condición es que el usuario entregue al conductor alguna cosa como agradecimiento por el gesto. Si se quiere, incluso el servicio trabaja a domicilio. Para ello se puede contactar en el número 687 501 198. 'Nuestra idea era que no cayera en el olvido ni el reciclaje ni el trueque. Además, con los objetos que recibimos hacemos una exposición que es itinerante, como nuestro arte', señala Federico Guzmán, miembro del grupo Cambalache.

Esta idea surgió en Bogotá (Colombia), y desde entonces ha recorrido Sevilla, Barcelona y París, entre otras ciudades. 'En Eslovenia nos surgió el caso más curioso, y es que una chica nos ofreció como trueque cambiarse por una componente del grupo durante un mes. Es decir, cambiaba de vida, trabajo y hasta de familia durante ese tiempo', explica Guzmán.

Los artistas, procedentes de España y Colombia, también permiten el cambio de los objetos que exponen en la sala Altamira de la Casa de la Cultura de Alcorcón (avenida de Pablo Iglesias, s/n). De nuevo, la única condición impuesta es que los clientes lleven artículos para trocar con los que se muestran en el recinto.

Cinco iniciativas

Esta iniciativa es una de las cinco que componen Capital Confort 2001 y que se han desarrollado durante las fiestas patronales. El artista malagueño Rogelio López-Cuenca ha colocado, por ejemplo, en las columnas de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Alcorcón, los llamados mupis, imágenes publicitarias retocadas en las que el mensaje contradice lo que se ve en la fotografía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, por ejemplo, se puede ver parte de la bandera de la Unión Europea (las estrellas sobre fondo azul): en una mitad se completa con otra en la que figuran dos policías que están deteniendo a un inmigrante en Barcelona. Otra fotografía muestra a una modelo desnuda, en la que se lee el mensaje: 'Lo que te sobra, también es tuyo'.

La sorpresa es la parte fundamental de este arte en la calle; ello motiva que la provocación sea mayor para los visitantes. Se busca que los ciudadanos hablen sobre lo que les acaba de pasar o ver. Este tipo de arte puede verse en cualquier rincón del municipio, según explica el concejal de Cultura de Alcorcón, Francisco José Torres, del PP.

La propuesta del artista Francesc Vidal es menos visible. Lanzará una convocatoria consistente en que los habitantes de Alcorcón y los aficionados al arte en la calle presenten sus proyectos en una dirección de correo electrónico (asscomis@tinet.fut.es). Todas las ofertas serán recogidas durante los próximos meses y las mejores se ejecutarán en la próxima edición del certamen.

Vidal ha distribuido un cartel entre los centros públicos de la localidad en el que se pueden ver los pasos necesarios para redactar el proyecto. Primero hay que elegir un tema que se aleje lo más posible del mundo del arte y concurran las mayores dificultades presentes.

'El artista realizará sus actividades lejos de museos y de otras entidades artísticas, tanto para el desarrollo como para exponerlas, y sólo claudicará delante de éstas una vez que la propuesta pase a la categoría de trabajo de interés histórico', explica Francesc Vidal.

'Para financiar las intervenciones se aceptará dinero de cualquier entidad, institución, empresa o persona física, pertenezcan o no al sector que se pretenda cuestionar. También se tendrán en cuenta fuentes de financiación de carácter privado, secreto o fraudulento, pudiéndose aceptar incluso dinero negro', aconseja incluso el folleto. Igualmente se aconseja no difundir el proyecto hasta el final.

El certamen está comisariado por el grupo El Perro, que ya ha intervenido en otras ediciones de este certamen. Pero en esta ocasión, en cambio, no ha querido estar presente con sus acciones 'para no cansar al público de Alcorcón' y dar entrada así a otros artistas, según explicó Pablo España, un miembro de este colectivo. 'Lo importante de estas muestras es que el público se acerque a un tipo de arte que va a pasar al lado de él y al que no tendrá que acudir, sino que le sorprenderá en mitad de su trayecto', explica España.

Suelta de globos en la calle Mayor de Alcorcón.
Suelta de globos en la calle Mayor de Alcorcón.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_