'Son muy crueles y no andan con miramientos'
Los secuestros de inmigrantes magrebíes a manos de bandas criminales integradas por compatriotas suyos han proliferado en los últimos meses en las comarcas del Levante, especialmente en La Vega Baja (Alicante) y en el Campo de Cartagena (Murcia), adonde son trasladados por los captores desde las costas de Cádiz bajo falsas promesas de puestos de trabajo.
Según fuentes policiales, los grupos mafiosos de secuestradores son cada vez más agresivos con sus compatriotas. 'Les torturan, les niegan el alimento y en ocasiones hasta el agua; son muy crueles y no andan con miramientos'.
Durante este año, la Guardia Civil ha liberado a 30 magrebíes secuestrados por sus propios compatriotas en distintos puntos de la provincia de Alicante. 'Suelen emplear casas abandonadas en el campo o almacenes agrícolas para esconder a las víctimas', indica un responsable policial.
Esta cifra da la medida del suculento negocio que la extorsión reporta a las bandas mafiosas magrebíes. Si en sólo unos meses las Fuerzas de Seguridad han liberado a 30 personas, ¿cuántas habrán pagado el rescate?. En todos los casos coincide la cantidad que se exige por la libertad: 200.000 pesetas.
A principios del pasado agosto, uno de estos grupos mafiosos secuestró a un niño en Lorca (Murcia), que fue liberado dos semanas después.
El director general de la Policía, Juan Cotino, confirmó ayer las condiciones infrahumanas en las que permanecieron los tres marroquíes liberados en Orihuela. 'En este caso, como ocurre en otros, los inmigrantes son encerrados en espacios pequeños, permanecen encadenados, reciben palizas y no les dan ni agua ni alimento alguno', destacó.
Cotino explicó que la liberación de los cautivos servirá para 'conocer con más detalle cuáles son las prácticas habituales de las mafias que introducen inmigrantes desde Marruecos en España'.
El máximo responsable policial consideró fundamental la información que puedan facilitar los detenidos, ligados a una estructura mafiosa con una sólida estructura en Marruecos. Asimismo, JUan Cotino resaltó que lo ocurrido en Orihuela con los tres marroquíes ahora liberados no es una excepción. El modus operandi siempre es el mismo: las mafias exigen dinero a las familias de los inmigrantes en cuanto estos ponen los pies en territorio español.
Los enlaces que estas redes tienen en nuestro país 'impiden que los inmigrantes puedan zafarse de la red', agregó el director general de la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.