Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO denuncia que los contratos de los docentes de religión son incostitucionales

Durante este curso, los contratos realizados a los profesores de religión no tendrán la conformidad de los sindicatos en la Comunidad Valenciana. Así lo manifestaron ayer los responsables en la materia de CC OO y de la CSI-CISF, quienes denunciaron la 'inconstitucionalidad' que reviste la contratación de estos profesores, basada en 'criterios subjetivos y unilaterales por parte de la Iglesia'.

El responsable del sector de los trabajadores de la Generalitat de CC OO, Rafael Durá, denunció que las requisitos de selección de los candidatos y sus retribuciones salariales están sometidos a la 'arbitrariedad' de la autoridad eclesiástica, única entidad competente para proponer las candidaturas de los profesores de religión desde que en 1979 se firmara el convenio entre la Santa Sede y el Estado español.

Durá criticó la falta de negociación que existe en sus condiciones laborales, y exigió que la selección del profesorado que imparte religión sea competencia de la Consejería de Educación y se ajuste al convenio que regula la contratación del resto de trabajadores públicos de la Generalitat. La vigencia de los privilegios eclesiáticos, en opinión de Durá, está violando los derechos de estos docentes que se recogen en el II Convenio Colectivo de la Administración, que en su artículo octavo obliga que las contrataciones se efectúen 'bajo principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad'.

Acciones legales

Por este motivo, CC OO ha anunciado su intención de no firmar las copias de los contratos durante este curso académico y de emprender 'acciones legales' contra la Generalitat en el caso de que se registren irregularidades similares a las acontecidas en las últimas semanas en Andalucia. 'Cuando lleguen los contratos al comité de empresa analizaremos si se han realizado despidos improcedentes y, en caso afirmativo, actuaremos por la vía de lo contencioso-administrativo'.

El sindicalista manifestó que 'de momento' CC OO no tiene constancia de ningún despido 'improcedente' por parte de la Conferencia Episcocal en la Comunidad Valenciana. 'Esto no significa que debamos admitir la situación de indefensión laboral en la que se encuentran los profesores de religión', explicó.

Durá estimó que 400 profesores en la provincia de Alicante están bajo las órdenes unilaterales de la Conferencia Episcopal, única autoridad 'que puede decidir aplicar una sanción o rescindir un contrato'. Las actuaciones que CC OO emprenda contra esta situación 'serán de forma conjunta en Valencia, Alicante y Castellón', matizó.

Por otra parte, la presidenta del sector de educación de la CSI-CSIF, Paula Breñas, denunció el trato 'vejatorio' que recibe el colectivo de profesores de religión por parte de la Administración educativa, informa Europa Press.

El sindicato criticó ayer la 'actitud cómplice' de los políticos que avalan los despidos sin garantías y promueven la posibilidad de los afectados a defenderse. CSI-CISF apuesta, al igual que CC OO, por un convenio que recoja la contratación del profesorado de religión mediante un contrato laboral 'idéntico al del resto de trabajadores de la Administración educativa'. Esta práctica supondría que estos profesores sean seleccionados por concurso de méritos públicos, basados en criterios objetivos en los que primen la capacidad de la persona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001