Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos de Xàbia se movilizan contra la destrucción de la playa La Grava

El proyecto de ampliación del puerto de Xàbia, que amenaza la conservación de la playa de La Grava y que se encuentra en fase de estudio por parte de la Consejería de Medio Ambiente, ha provocado un fuerte rechazo entre los vecinos de la comarca de la Marina Alta que muestran su 'malestar e indignación' por los planes urbanísticos del Consell.

A las seis mil firmas de protesta recogidas el pasado fin de semana, y remitidas al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, del PP, exigiendo la 'conservación y protección' de la playa, hay que sumar las alegaciones contrarias al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Montgó, que varios colectivos presentarán la próxima semana ante la Consejería de Medio Ambiente.

Ayer, la Plataforma Cívica en Defensa del Territori i del Litoral de Xàbia presentó en el registro municipal un escrito en el que exige la convocatoria de un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento ratifique los acuerdos adoptados en abril de 2001 que pedían explícitamente la protección de la franja litoral.

Pleno urgente

Vicent Mahiques, portavoz del colectivo, confía que el pleno se convoque de manera 'urgente' para ratificar el acuerdo suscrito por varios colectivos y todos los partidos políticos que pedían al Consell que la playa de La Grava continuara siendo reserva marina de uso pesquero moderado. 'Sin embargo, la última propuesta de Medio Ambiente deja sin catalogación este paraje, y desconocemos qué puede pasar', reconoció el portavoz del colectivo cívico.

Las alegaciones que se presentarán se fundamentan en los 'valores medioambientales, culturales, paisajísticos y arqueológicos' de la zona costera, y en los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento. En las alegaciones los vecinos piden formalmente a Medio Ambiente que proteja la playa de La Grava de 'futuras agresiones urbanísticas'. En este sentido, la Universidad de Alicante redactó un informe desfavorable sobre el impacto medioambiental que un puerto deportivo tendría en la zona.

La Plataforma Cívica no entiende cómo la Consejería de Medio Ambiente, después de haber propuesto como reserva marina toda la zona desde el Cap de Sant Antoni, la playa de La Grava y parte de la playa del Montanayar, ahora en el actual proyecto del PORN queden excluidas, y no se respete el acuerdo municipal refrendado por varios colectivos y asociaciones de la ciudad. El plazo para presentar alegaciones expira el 26 de septiembre.

Algunos vecinos temen que aprovechando esta situación la Administración recupere el proyecto de puerto deportivo en la playa de La Grava, que el año pasado desató una fuerte polémica en la localidad por el negativo impacto medioambiental, que comportaría la desaparición de una de las zonas más emblemáticas del puerto de Xàbia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001