Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite un concejal de Manresa acusado de malos tratos

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Manresa, el socialista Eduardo Teixeiro, ha sido relevado de su cargo después que su esposa presentase el pasado sábado una denuncia ante la Guardia Civil de Manresa por una supuesta agresión que se habría producido durante una discusión en el domicilio conyugal. Teixeiro, que ocupaba el cargo desde el año 1995, ha negado las acusaciones de su esposa, quien presentó un informe médico en el que los facultativos advertían en ella lesiones leves.

La pareja se encuentra en proceso de separación y habría mantenido una fuerte discusión a primera hora de la tarde del sábado. Los vecinos la oyeron y avisaron a la Guardia Civil. Horas después, la mujer presentó una denuncia por agresión en la comandancia de Manresa acompañada de un parte médico que refleja que la denunciante presentaba algunas erosiones y contusiones calificadas de muy leves.

El lunes, Teixeiro declaró acompañado de su abogado y negó las agresiones. El martes presentó su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba. El alcalde de Manresa, el socialista Jordi Valls, aceptó la dimisión e inició el proceso de sustitución para cerrar lo antes posible la crisis de gobierno.

Valls anunció ayer que el nuevo responsable de Hacienda es Joan Canongia, que hasta ahora ocupaba las áreas de Presidencia y Seguridad Ciudadana. La primera de estas carteras será para Alain Jordà, que en la próxima sesión plenaria podría acceder al acta de concejal, y la segunda para Francesc Caballo, que también continuará al frente del área de Vía Pública. Teixeiro se había caracterizado por mantener una rigurosa gestión del gasto y una política de contención que había originado una importante reducción del endeudamiento anual, cerrando los últimos ejercicios con superávit.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001