Chaves pide al Gobierno que la inmigración sea 'prioritaria' en la presidencia española de la UE
El socialista solicitará una reunión de presidentes autonómicos para hablar de competencias
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió ayer al Gobierno central que considere a la inmigración como un tema 'prioritario' durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea (UE), así como que no utilice el enfrentamiento con Marruecos para eludir sus responsabilidades en el problema. El PSOE andaluz acordó, en su primera reunión tras el verano, que la inmigración, el acelerado descenso de la población, la segunda modernización de Andalucía y los actos con motivo del 20 aniversario del Estatuto centrarán la atención de su agenda en este curso político.
Manuel Chaves mostró su preocupación por el deterioro de las relaciones entre España y Marruecos, ya que, dijo, de seguir empeorando, llegará a afectar a otros campos. Reconoció que Marruecos puede hacer mucho más de lo que hace en el control de su frontera y que debería valorar las repercusiones morales en su población por los cientos de muerte en el Estrecho de Gibraltar, pero también 'es cierto que el Gobierno español no puede utilizar este tema como válvula de escape de sus responsabilidades'.
Tras la primera reunión de la ejecutiva socialista de este curso político, el presidente de la Junta dijo en conferencia de prensa que durante el semestre de la presidencia española de la UE la inmigración no debería ocupar un lugar cualquiera 'si no ser prioritario'. Éste es, además, uno de los asuntos centrales de la agenda política del PSOE, que también prestará especial atención a la evolución restrictiva de la población andaluza, por lo que se va a poner en marcha un plan integral para la familia, basado en políticas directas en educación, la vuelta al trabajo de las mujeres tras la maternidad, guarderías, comedores escolares y gratuidad de los libros de texto.
Manuel Chaves anunció también que, de cara a la presidencia española de la UE, pedirá al Gobierno de José María Aznar que convoque una reunión de todos los presidentes autonómicos para analizar las competencias autonómicas y su relación con la del Estado y la propia UE.
En un plano más interno, la ejecutiva socialista reflexionó sobre lo que Chaves calificó como un 'pulso' del PP por colocar el debate andaluz en la crispación. El presidente de la Junta recordó que en los diez años que lleva al frente de Ejecutivo autonómico y los diez anteriores, en los que los populares han estado en la oposición, éstos han demostrado que carecen de proyecto para la comunidad. 'Es más', dijo, 'parece que han renunciado a tenerlo, porque la única política que desarrollan es la que han puesto en marcha en las últimas semanas con toda crudeza'. Chaves se refería a las acusaciones del PP respecto a la venta de Prensa Sur, los créditos de Caja Jerez en 1985 y al reciente intento de implicar a la Junta en el caso Gescartera.
'Por eso vamos a centrarnos en los temas sociales, económicos o culturales que les interesa a los ciudadanos', recalcó y, en este sentido, agregó que ya se han creado en el seno de la Junta todos los grupos de trabajo para la segunda modernización de Andalucía que anunció en el pasado debate del Estado de la Comunidad. Antes de que termine el año, estarán constituidos todos los foros y seminarios por los que discurrirá el debate, y una vez terminado los trabajos, Chaves tiene la intención reunir a los expertos constitucionalistas para estudiar la adaptación del Estatuto de Autonomía a la segunda modernización de la comunidad.
'El objetivo es que en el 2020 los ciudadanos puedan comprobar que Andalucía está entre las 20 autonomías más desarrolladas de Europa', anunció el presidente, quien avanzó que su partido se propone convocar 'un gran acto de masas' en Carmona (Sevilla), donde se redactó el Estatuto, para conmemorar su 20 aniversario.
Policía
Otra de las apuestas de Chaves para este año, como la policía autonómica, tomará forma muy pronto. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, anunció en Málaga que la propuesta de su creación estará encima de la mesa en el Consejo de Gobierno del próximo 25 de septiembre, informa Antonio Chaves. Perales no aventuró plazos, pero confió en que el cuerpo entre en funcionamiento antes de acabar la presente legislatura.
'La policía autonómica no se crea contra nadie', advirtió el consejero, consciente de que la implantación debe pasar por un acuerdo con el Ministerio del Interior. Alfonso Perales exigió al Gobierno central el mismo trato dado a la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra en lo referente al pago de parte importante del mantenimiento.
El cuerpo que proyecta el Ejecutivo andaluz se ocupará de asuntos como la protección familiar, medio ambiente y urbanismo, la defensa del patrimonio histórico artístico o la persecución del juego ilegal.
Alfonso Perales puntualizó que la intención no es sustituir a la Guardia Civil o la Policía Nacional, aunque no descartó que en un futuro se alcancen acuerdos con Interior para asumir otras competencias si fuera necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Gescartera
- Declaraciones prensa
- Alfonso Perales Pizarro
- VI Legislatura Andalucía
- Manuel Chaves
- PSOE-A
- Marruecos
- Policía autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Inmigrantes
- PSOE
- Junta Andalucía
- Inmigración
- Magreb
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Migración
- Partidos políticos
- África
- Andalucía
- Política autonómica
- Política exterior