_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que los centros escolares de 10.000 alumnos están en obras a cinco días del inicio de curso

'El próximo miércoles todos los niños estarán sentados en su pupitre'. Así de contundente se mostró ayer el viceconsejero de Educación, Juan Carlos Doadrio, después de que el grupo socialista en la Asamblea denunciara que, a menos de una semana de la vuelta al cole, todavía se están realizando obras en más de una veintena de centros escolares. Sólo habrá una excepción: los alumnos del colegio público de Getafe Norte, que comenzarán el 17 porque el nuevo no estará finalizado a tiempo.

El portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Adolfo Navarro, denunció que unos 10.000 chavales tendrán que iniciar el curso entre 'vallas protectoras, andamios y ladrillos' o en un centro que no les corresponde por el retraso en más de una veintena de colegios. 'El director de Infraestructuras [Frutos Barbero] es incapaz de ejecutar las obras a tiempo. Si Gustavo Villapalos [consejero de Educación] no le cesa, pediremos al presidente regional que cese a Villapalos por tres comienzos de curso horrorosos', dijo Navarro.

Doadrio aseguró que tan sólo cinco colegios de primaria, 'de más de 140 intervenciones que se han realizado en todo el verano', presentan algún retraso en las obras. En la capital, la remodelación del San Isidoro y del Mesonero Romanos no estará lista para el día 12, y en San Fernando de Henares el nuevo colegio Jarama tampoco estará terminado. Otro tanto ocurrirá con la ampliación del Espartales en Alcalá y con el nuevo colegio de Getafe Norte, que serán los únicos alumnos que empiecen tarde. Sin embargo, según Navarro, los retrasos son éstos:

- Madrid capital. Ampliación en ocho institutos para trasladar a los alumnos del primer ciclo de la ESO: en Tetuán, el Ciudad de Los Poetas y el Isaac Newton; en Retiro, el Isabel la Católica; en Moratalaz, La Estrella; el Pérez Galdós y el Ramiro de Maeztu, en Chamartín; y en Fuencarral, el Gregorio Marañón y el Cardenal Herrera Oria. Hay otros cinco colegios en los que los alumnos iniciarán las clases entre andamios: el Valdebernardo (Vicálvaro), el Mesonero Romanos (Centro), el San Isidoro (Retiro), el Juan Gris (Vallecas) y el Luis Bello (Chamartín).

- Madrid Sur. El colegio nuevo Pablo Picasso en Pinto, el de Ciempozuelos, la remodelación del Tierno Galván en Leganés, el Getafe Norte en Getafe y el nuevo instituto de Griñón.

- Madrid Norte. La reforma del colegio de Guadalix de la Sierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Madrid Oeste. La ampliación del instituto Margarita Salas en Majadahonda y un nuevo instituto en Pozuelo que sustituye al Gerardo Diego.

- Madrid Este. El colegio nuevo Jarama en San Fernando de Henares y la ampliación del Espartales en Alcalá de Henares.

Sólo seminarios en FP

La Consejería de Educación contempla desde hace tres cursos la posibilidad de incluir un seminario de religión para 2º de Bachillerato y para el grado medio de Formación Profesional. Así lo aseguró ayer el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, quien recalcó que en todo este tiempo ningún instituto ha solicitado impartir religión católica para estos niveles. Villapalos recordó que las instrucciones de inicio de curso contemplan el carácter voluntario de este seminario y que para llegar a impartirse en estos niveles tendría que ser aprobado por el consejo escolar. En cualquier caso, explicó, 'se impartiría en horario extraescolar, y sin dinero extra de la Comunidad'. El consejero recordó que la materia de religión no se llegó a introducir en el currículo de 2º de Bachillerato y de Formación Profesional. Villapalos tuvo que dar marcha atrás cuando los sectores progresistas se levantaron contra la iniciativa en 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_