_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS | CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pícaros australes

De las dos estrategias básicas que cualquier cine nacional pone en marcha en tiempos de crisis, el apostar por valores seguros, aunque caros, y el abrir la industria a recién llegados, el caso de Argentina ilustra a la perfección, en estos años de tenaz crisis económica, la segunda opción. Así, el constante debú de nuevos realizadores se realiza allí desde presupuestos respetuosos con la tradición (casos vistos aquí recientemente: Pizza, birra, faso o Mundo grúa), pero también en otros que se permiten una mirada nueva sobre géneros conocidos, desde la ciencia-ficción hasta la revisitación del spaghetti-western, o el cine criminal. Es el caso que nos ocupa, este Nueve reinas con el que Fabián Bielinsky debuta en la dirección.

NUEVE REINAS

Director: Fabián Bielinsky. Intérpretes: Ricardo Darín, Gastón Paüls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Elsa Berenguer, Celia Juárez. Género: criminal, Argentina, 2000. Duración: 114 minutos.

Es Nueve reinas un auténtico torrente, un imparable mecanismo de avance que abre, en abanicos constantes, siempre más de una posibilidad de desarrollo narrativo. Que deja literalmente clavado en la butaca a su espectador, que deberá permanecer con el ojo atento a las evoluciones de los dos protagonistas, una conseguida, magnífica pareja de pícaros australes a quienes, en dos registros opuestos, dan extraordinaria consistencia dos actores en vena, el más histrión, Ricardo Darín, pero también el más contenido, Gastón Paüls.

En las arteras tretas de estos dos estafadores se avizoran guiños al cine de David Mamet o de Brian Singer, por poner dos ejemplos recientes. Pero también se aprecia un amor por el cine clásico que recorre toda la ficción por debajo, sin renunciar, además, a un aire local, a ese extraordinario registro realista que, desde la interpretación hasta los diálogos o la captación de la vida cotidiana en la exprimida ciudad de Buenos Aires, constituyen tradiciones mayores del cine argentino.

Película golosa de ver, medida hasta en sus más sutiles detalles, Nueve reinas logra concretar una apuesta difícil: interesar por igual al espectador que va al cine a pasar un buen rato y a quien pretende ver tras las imágenes el constante goteo de la realidad: una decidida recomendación para ambos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_