El magistrado Martín Pallín considera 'insólito' retirar a Vargas del 'caso Ercros'
El fiscal anticorrupción Castresana califica la medida de 'poco habitual'
Las críticas contra el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, continuaron ayer arreciando en medios de la judicatura por su decisión de retirar al fiscal Bartolomé Vargas del caso Ercros. El magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín expresó su convencimiento de que tal decisión es 'insólita', ya que 'no tiene precedentes'. Por su parte, el fiscal anticorrupción Carlos Castresana indicó que es 'bastante poco habitual', mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) pidió la dimisión de Cardenal.
El magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín comentó ayer que el paso dado por Cardenal al retirar al fiscal Vargas del caso Ercros 'no está justificado y podría estar en contradicción con el Estatuto del Ministerio Fiscal'. Martín Pallín hizo estas declaraciones en el Colegio de Abogados de Madrid, donde asistió a un acto de homenaje al juez argentino Gabriel Cavallo, informa Efe.
El teniente fiscal del Supremo, José María Luzón, notificó el miércoles a Bartolomé Vargas un decreto en el que le comunicaba que a partir del próximo día 13 cambia de subsección dentro de la Sección de lo Penal de la Fiscalía del Alto Tribunal por incompatibilidad con su jefe, José Aranda, debido a sus diferencias en el caso Ercros, referido a un presunto delito de alzamiento de bienes en la venta de la empresa Ertoil.
Vargas propugnó, en contra del criterio de Aranda, que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declare como imputado en ese caso ante el Tribunal Supremo. Ahora lo hará en la Audiencia Nacional como testigo.
'La decisión no tiene precedentes en la carrera fiscal, y creo que no está justificada motivadamente', afirmó Martín Pallín. 'Por tanto', añadió, 'podría estar en contradicción con el propio Estatuto del Ministerio Fiscal'. El magistrado indicó que 'habría que ver el contenido de la resolución, que desconozco, para determinar si realmente hay razones y fundamentos de peso que justifiquen esta decisión verdaderamente insólita y que pone un poco en cuestión el principio de legalidad y de imparcialidad'.
Martín Pallín aludió asimismo a la orden de Cardenal al fiscal jefe de Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, para que no adopte ninguna iniciativa ni solicite diligencias al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Ercros sin someterlo previamente a su autorización. El magistrado opinó que eso 'entra dentro de las atribuciones del fiscal general del Estado, pero a primera vista parece revelar una desconfianza que no tiene justificación alguna respecto de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción'.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción Carlos Castresana expresó su opinión de que el traslado forzoso del fiscal Vargas es 'bastante poco habitual'. Castresana, pese a ese comentario, explicó que no debía opinar, en la medida en que la Fiscalía Anticorrupción, en la que presta sus servicios, 'es una de las instituciones encargadas de la investigación del caso'.
La Unión Progresista de Fiscales pidió ayer la dimisión de Cardenal por pretender 'el silencio y la pasividad del Ministerio Fiscal en los procesos contra quienes gobiernan' y reclamó la convocatoria urgente de una reunión del Consejo Fiscal para estudiar el traslado forzoso Vargas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.