_
_
_
_
_

El número de viviendas nuevas visadas disminuyó el 20% el primer semestre

El número de viviendas visadas en Cataluña se redujo durante el primer semestre del año, especialmente en el caso de la vivienda nueva, que disminuyó el 20% respecto al mismo periodo de 2000, según datos del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Los arquitectos confirman la desaceleración del sector y destacan la retracción de las empresas promotoras debida al coste de los nuevos seguros exigidos en la Ley de Ordenación de la Edificación.

La obra nueva visada el primer semestre fue de 36.674 viviendas frente a las 46.129 del mismo periodo de 2000 (el 20% menos), mientras que en obras de reformas se otorgaron 5.947 certificados frente a los 6.396 del pasado año. En conjunto, la variación media de la superficie de obra visada respecto al primer semestre de 2000 bajó el 11,85%.

Los proyectos de las nuevas construcciones han de ser visados obligatoriamente por el Colegio de Arquitectos para recibir la licencia de obras que otorgan los municipios. Pese a la relevancia incontestable de estos datos, las conclusiones de los arquitectos sobre la desaceleración del sector no se corresponden con otros indicadores, entre ellos, el que ofrece la Cámara Oficial de Contratistas de Cataluña. Esta organización empresarial, que señala que la disminución de los visados no presupone menor actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_