La Muestra Cinematográfica del Atlántico trae a Cádiz a Alberto Sordi
La 33ª edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, que se inaugura hoy en Cádiz, ofrece este año 'el mayor programa de proyecciones' de su historia, según palabras del director, José María Sánchez Villacorta. Dotada con un presupuesto de 23 millones de pesetas, Alcances 2001, como se conoce popularmente a esta cita, brindará al público la posibilidad de ver 52 cortos, 59 largometrajes, 10 programaciones en vídeo y cuatro exposiciones en torno al mundo del séptimo arte.
No obstante, la mayor expectación de este año se concentra en el ciclo retrospectivo que Alcances, que concluirá el próximo 15 de septiembre, dedicará al tándem formado por el legendario actor y director italiano Alberto Sordi y su guionista Rodolfo Sónego, incluyendo el estreno en España de su filme, Encuentros prohibidos.
Aunque Sordi ha seleccionado personalmente los títulos de su filmografía, y la organización de la Muestra ya ha tramitado los billetes de avión para que tanto él como la viuda del guionista, Allegra Sónego, estén presentes en Cádiz, Villacorta declara con prudencia y humor: 'No me lo creeré hasta que no los vea bajar del avión'. Alberto Sordi, nacido en Roma en 1919, ha reflejado de forma magistral las desventuras, alegrías y traiciones del italiano medio en algunas películas memorables (El jeque blanco, Los inútiles, La Gran Guerra, El seductor, El avaro...).
Otra de las novedades previstas para esta edición es la institución de premios en metálico, tanto del jurado como del público, para las respectivas modalidades de largo y cortometraje, así como un quinto galardón en concepto de derechos de emisión creado por la Radio Televisión Andaluza. Completarán la oferta los ciclos dedicados a Buster Keaton, los estudios alemanes UFA, la representación de la clase trabajadora en el cine -con clásicos como Tiempos modernos, de Chaplin, Novecento, de Bertolucci, o Pan y rosas, de Loach- y los rodajes realizados en Cádiz a lo largo del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.