_
_
_
_

Una juez ve indicios de 'infracción penal' en las obras de la Plaza del Castillo y admite una denuncia contra Barcina

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha admitido a trámite la denuncia presentada por seis vecinos de la ciudad contra la alcaldesa, la regionalista Yolanda Barcina, cuatro concejales y su secretario, así como contra el director general de Cultura del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, por presunta vulneración de diversas leyes en la promoción del aparcamiento de la Plaza del Castillo. La juez Aurora Ruiz señala en su auto que los hechos denunciados 'presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal'.

La denuncia fue presentada el pasado julio por seis vecinos de Pamplona que consideran que el Ayuntamiento ha incurrido en varios delitos de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) y de orden urbanístico y arqueológico al aprobar las obras de la plaza. La denuncia solicitaba la paralización cautelar de las obras, actualmente en una fase de excavación previa destinada a analizar los restos arqueológicos que van surgiendo.

Además de Barcina y Corpas, los denunciados son los concejales José Ignacio Labiano (UPN), delegado de Urbanismo; Javier Iturbe y Roberto Jiménez, ambos socialistas; Javier Chourraut, portavoz de CDN y ex alcalde, y el secretario municipal, Jesús Lorda.

Los denunciantes estiman que los grupos mayoritarios del Ayuntamiento han promovido las obras, pese a conocer que se vulneraban diversas normativas, entre ellas un decreto por el que es la Administración foral la que debe aprobar las obras que se realizan en monumentos histórico-artísticos. Al secretario del Ayuntamiento se le achaca la no emisión del preceptivo informe sobre la conformidad a la legalidad urbanística de la licencia de construcción.

La Plataforma Ciudadana en defensa de la Plaza del Castillo sigue adelante con los trámites para la 'consulta popular' que ha convocado el 29 de septiembre. La entidad quiere instalar 61 mesas electorales abiertas de nueve de la mañana a ocho de la tarde en las que sólo podrán votar los vecinos de Pamplona mayores de edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_