_
_
_
_

Fraga aclara que renueva las listas del PP para evitar la 'gerontocracia'

Xosé Hermida

Del presidente, Manuel Fraga, para abajo, las listas del PP gallego a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, aprobadas ayer por los órganos del partido, presentan una sustancial renovación. Sólo la mitad de los 42 diputados del PP en el último Parlamento gallego optará a la reelección y en las candidaturas tampoco figurarán nueve de los 12 consejeros del actual Gobierno.

Fraga, de 78 años, justificó así la profunda renovación: 'Así como hay cuatro estaciones en el año, también la vida tiene cuatro estaciones. Si no hubiese una renovación constante sería terrible, sería un mundo solamente de viejos, sería una gerontocracia'.

La decisión de no incluir en las listas a la mayoría de los miembros del Gobierno gallego dejará sin escaño a personalidades de peso en el partido como el consejero de Agricultura y anterior delegado del Gobierno en Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, y el titular de Cultura y Comunicación, Jesús Pérez Varela. Quien sale reforzado es el antiguo secretario regional del PP y actual consejero de Política Territorial, Xosé Cuiña, cabeza de lista por Pontevedra, donde ocupará el cuarto lugar el sustituto de Cuiña como número dos del PP gallego, Xesús Palmou.

Fraga quiso atajar posibles especulaciones sobre la ausencia de consejeros en las listas y explicó que esa decisión se debe a las dificultades para compatibilizar el trabajo en el Gobierno con la asistencia al Parlamento. El presidente de la Xunta restó importancia a las 'quinielas' sobre su sucesión y señaló que a ese asunto 'se le ha dado una dimensión que no tiene'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_