Telefónica reclama al Gobierno que baje la tasa a las empresas de móviles
Las operadoras de telecomunicaciones, ahogadas por las inversiones en la telefonía móvil de tercera generación y las caídas en Bolsa, intensifican sus presiones para que la tasa que pagan por el uso del espectro radioeléctrico se reduzca. El presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada, pidió ayer al Gobierno que la rebaje a niveles similares a los de 2000, cuando no se había impuesto a las compañías de móviles el canon extraordinario de 140.000 millones de pesetas. Airtel, por su parte, está dispuesta a retirar su recurso contra la tasa de 2001 a cambio de que el Ejecutivo apruebe una rebaja global e inmediata del controvertido impuesto.
A pocos días de que se retomen las negociaciones entre las compañías y el Ejecutivo para revisar la tasa de los móviles, que se estableció para compensar las diferencias de recaudación por la concesión de licencias de UMTS en España (85.000 millones de pesetas) con respecto a Alemania (8,4 billones) y el Reino Unido (6,4 billones), las afectadas refuerzan sus posiciones. Entre 2000 y 2001, la tasa que pagan por utilizar el espectro ha subido un 3.211%, según Lada, que participó en el XV Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la patronal del sector Aniel.
El presidente de Airtel, José Manuel Entrecanales, explicó, en el mismo encuentro, que la tasa debería ser similar a la que se aplica a países de nuestro entorno y no verse influida por las subastas de licencias de Gran Bretaña y Alemania. Lo importante no es 'el pago de este año o del próximo, sino la cantidad global', dijo. Airtel, Telefónica, Amena y Xfera recurrieron la tasa, que estiman desorbitada, en la primavera pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.