_
_
_
_
_

Las plataformas del río Segura estudian convocar una huelga general

Prohibida la caza en el Marjal dels Moros

Las plataformas en defensa del Segura plantean la conveniencia de convocar una huelga general en La Vega Baja para exigir el saneamiento integral del río. Así lo abordaron anoche en una reunión mantenida en Almoradí. Algunos de estos colectivos intentan convencer a los ayuntamientos de la comarca de la necesidad de realizar esa huelga comarcal para que se agilicen las actuaciones a favor del saneamiento del Segura.

'Queremos llevar una estrategia común de todas las plataformas de cara al próximo plenario que se hará en Rojales a finales de septiembre o primeros de octubre', señaló ayer el portavoz de la Comisión Pro-Río de Orihuela, José Antonio Muñoz Grau, para quien es imprescindible 'llevar la idea consensuada de activar una huelga general'. En caso de que ésta no se lleve a cabo se propone como alternativa una gran manifestación en la ciudad de Valencia, donde ya llevaron sus protestas miles de ciudadanos de la comarca.

En la reunión de anoche en Almoradí se abordaron también las diferentes denuncias y causas judiciales abiertas por las iniciativas de las plataformas por la contaminación del Segura o por roturaciones ilegales en la cuenca para nuevos regadíos.

Muñoz Grau anunció que Pro-Río pedirá al Juzgado de Instrucción número 6 de Orihuela -que indaga sobre la contaminación del Segura- que 'abra una investigación sobre cómo podría estar afectando a la salud de los ciudadanos la situación medioambiental que se vive'. En su opinión, se pretende 'establecer una causa-efecto entre el estado del Segura y los índices de cáncer, ya que el propio Serafín Castellano [consejero de Sanidad] habló del aumento de consultas oncológicas en torno a un 500% en los últimos 6 años en La Vega Baja'.

Grau recordó que 'además hay una solicitud de 30 médicos de La Vega Baja, no contestada por la Administración, sobre la preocupación de los pacientes por la contaminación del río y sus posibles efectos en la salud'. Pro-Río pedirá la apertura de una investigación judicial en torno al informe de Sanidad.

A la reunión de anoche asistieron representantes de la mayoría de colectivos en defensa del río de varias poblaciones de la Vega, sindicatos, asociaciones vecinales y formaciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Acció Ecologista-Agró ha anunciado la inminente puesta en marcha de un decreto del Gobierno valenciano por el que se prohíbe la caza en el Marjal dels Moros, en Sagunto, por 'ser un humedal protegido y tener especies en vía de extinción', según afirmaron portavoces de este grupo.

El Marjal dels Moros es propiedad de la Generalitat Valenciana desde 1995, y a partir de finales de este mes se procederá, a 'reforzar directamente su cualidad como refugio de fauna', según declararon miembros de Agró.

Por su parte, ornitólogos saguntinos destacaron la presencia de dos especies de patos, el porrón pardo y la cerceta pardilla, que 'atraviesan una situación crítica en todo el planeta y anidan en este enclave, por lo que hay que extremar la prohibición de caza para no caer en la incoherencia de preservar estas especies ypermitir la actividad cinegética'.

El Marjal dels Moros presenta el cinco por ciento de la población mundial de la cerceta pardilla y según fuentes de la Consejería de medioambiente es el primer humedal en el que se ha iniciado el programa Life de la Unión Europea para la reintroducción de la focha cornuda, especie casi extinguida en Europa.

Hasta 1988, el humedal era un terreno libre de caza, según los ecologistas, quienes han asegurado que en temporada alta 'coincidían hasta 300 cazadores'. Desde 1988 hasta ahora sólo podían practicar esta actividad los 120 componentes de la Asociación de Cazadores la Porteña en dos turnos, y a partir de este año se restringirá la caza por completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_