Bancaixa dirigirá las oficinas de Banorte en la Riviera Maya
Bancaixa, caja de ahorros valenciana con presencia en el continente americano, ha llegado a un acuerdo con el Banco Mercantil de Monterrey, de México, para gestionar oficinas en la zona turística conocida como Riviera Maya. La colaboración entre las dos entidades financieras, que arranca en el año 1996, se concreta a partir de ahora con la apertura de la primera oficina del banco mexicano orientada al turismo y que gestionará la caja de ahorros valenciana. Ambas entidades comparten beneficios. La oficina está situada en la Riviera Maya, concretamente en la playa del Carmen, en el denominado Corredor de Tulum.
El Grupo Bancaixa se introdujo en la zona turística mexicana hace cinco años para respaldar financieramente a sus clientes. En 1997, Banorte y Bancaixa suscribieron su primer acuerdo de colaboración por el que la entidad valenciana asesoraba a la mexicana en el segmento de banca a particulares. Con el acuerdo, promocionado ayer, las dos entidades amplían los términos iniciales de su convenio.
Desde 1996, el Grupo Bancaixa ha financiado a sus clientes con intereses turísticos en México, con cerca de 162 millones de dólares (31.800 millones de pesetas). El Banco Mercantil de Monterrey se fundó en 1899 y es el único banco con capital íntegramente mexicano. Cuenta en la actualidad con 453 oficinas y 8.600 empleados. Concluido el ejercicio de 2000, la entidad mexicana gestionaba 2,7 billones de pesetas en recursos ajenos y 1,3 billones de pesetas en inversiones crediticias. Sus beneficios se situaron en 32.000 millones de pesetas.
Proveedor financiero
La caja valenciana se ha convertido en ocho años en un proveedor financiero de los grandes hoteleros españoles en su periplo por el Caribe. Bancaixa lleva invertidos cerca de 79.000 millones de pesetas en la financiación de complejos turísticos desde que en 1992 participase en una primera operación en la República Dominicana. Desde entonces, la presencia de la entidad financiera en el área se ha extendido a la Riviera Maya, en México, y Jamaica, donde ha financiado con casi 5.000 millones de pesetas la construcción de un complejo hotelero del grupo mallorquín Riu.
En este proceso de expansión, Bancaixa ha establecido alianzas con tres bancos de la zona, uno de ellos el Banco Popular Dominicano, con el que negocia una toma de participación de entre el 12 y el 15% en el plazo de un año y con una inversión no superior a los 12.000 millones de pesetas. Bancaixa se introdujo como proveedor financiero de los empresarios turísticos de las Baleares con la apertura en 1990 de cinco oficinas de empresa en las islas. Financió el salto de algunos hoteleros al Caribe cuando la crisis en el sector empezaba a notarse. Dos años después el grupo que dirige Fernando García Checa cierra las primeras operaciones en Santo Domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.