_
_
_
_

La Junta quiere asumir el techo de competencias recogidas en el Estatuto antes de fin de año

El Ejecutivo andaluz sólo ha recibido una transferencia desde que gobierna el PP

Luis Barbero

Tras el acuerdo de financiación autonómica alcanzado entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, el Gobierno andaluz considera que éste es el momento idóneo para acelerar el traspaso de competencias. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, expresó ayer su confianza en que antes de que termine este año Andalucía logre el techo competencial que permite el Estatuto de Autonomía. El Ejecutivo andaluz cree que hay un bloque de competencias, el más relevante política y económicamente, que deben ser traspasados de forma 'inmediata'.

En el primer Consejo de Gobierno celebrado tras las vacaciones estivales, Zarrías presentó un informe sobre el nivel competencial de Andalucía. Desde la creación de la autonomía, la Junta ha recibido 115 competencias. Destaca que la comunidad sólo ha recibido un traspaso (la gestión de los medios materiales y humanos de la Administración de Justicia) en los últimos cinco años, cuando el PP llegó al Gobierno central.

El Ejecutivo de Manuel Chaves confía en que este parón llegue a su fin en los próximos cuatro meses, sobre todo después de que el acuerdo sobre financiación autonómica parece haber abierto un nuevo clima en las relaciones entre el Gobierno central y el andaluz.

El primer bloque de competencias que la Junta pretende lograr cuanto antes lo componen las políticas activas de empleo (70.000 millones de pesetas); las cuencas hidrográficas (la del Guadalquivir en régimen de cogestión al ser intercomunitaria); el Instituto Social de la Marina y liquidación del traspaso de las competencias de Justicia.

Zarrías se reunirá el próximo lunes con el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, para ratificar definitivamente el acuerdo sobre la financiación autonómica e intentará cerrar una fecha para la celebración de la comisión mixta de transferencias Gobierno-Junta en la que se selle el traspaso de este primer bloque. El Ejecutivo andaluz quiere que esta reunión se celebre a finales de este mes o principios de octubre en Sevilla.

En esta primera reunión de la comisión mixta, la Junta pretende avanzar también en la creación de la Policía autonómica andaluza. Zarrías reveló que a lo largo del verano ha estado en contacto con el ministro Posada y que tiene 'buenas vibraciones' para avanzar en este proceso.

El segundo bloque estaría conformado por entre 15 y 20 competencias, de menor cuantía económica, pero que según dijo Zarrías son 'importantes' para que Andalucía logre su techo estatutario. En este grupo están las competencias sobre la gestión del Archivo de Indias o el hospital militar Vigil de Quiñones, en Sevilla.

Sobre la Policía autonómica, Zarrías anunció que el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, presentará una propuesta que se intentará consensuar con los demás grupos políticos y que se remitirá al Ministerio del Interior. El consejero de la Presidencia añadió que confía en que Andalucía reciba 'un trato similar' a Cataluña y el País Vasco en la constitución de este cuerpo.

Escándalo de Gescartera

Por otra parte, Zarrías replicó ayer a las denuncias del secretario regional del PP, Antonio Sanz, acerca de que la Junta ha adjudicado, desde 1984, el 80% de las licencias de radio a personas relacionadas con el PSOE. Zarrías afirmó que la denuncia es 'una sucia trampa que ha tejido Javier Arenas para tapar el escándalo de Gescartera'. El consejero añadió que Arenas debe aclara si parte del dinero estafado ha ido 'a los aledaños del Consejo de Ministros' o a las 'arcas del PP'.

Asimismo, anunció que el PSOE va a llevar al Parlamento una iniciativa para estudiar el caso de la profesora de religión Resurrección Galera, despedida por la Iglesia por casarse con un divorciado. Zarrías dijo que este despido es un 'anacronismo' y que la Junta apoyará a la profesora si ésta decide adoptar medidas legales. Añadió que el Parlamento andaluz puede enviar al Gobierno un acuerdo en el que se pida el cambio del acuerdo de las relaciones Iglesia-Estado.

En la reunión del Consejo de Gobierno, el titular de Empleo, José Antonio Viera, presentó el plan de subvenciones a empresas del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) entre 2000-2006, que asciende a 71.514 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_