_
_
_
_
GENTE

ARTISTAS CONTRA DISCOGRÁFICAS

Courtney Love y Don Henley, ex vocalista de los Eagles, van a estar al frente de los artistas de música pop en una sesión ante la Cámara legislativa de California, que se inicia hoy, para denunciar lo que califican de prácticas empresariales corruptas realizadas por las grandes compañías discográficas. El origen de las actuaciones de los artistas, agrupados en la Recording Artist Coalition -que cuenta con 125 miembros, entre ellos Sheryl Crow, Tom Petty y Alanis Morisette- se basa en el llamado 'estatuto de los siete años', según el cual ningún artista debe estar ligado por un contrato a una empresa por más de siete años. Sin embargo, según una enmienda de 1987, los músicos perdían esta protección si no habían cumplido todos sus compromisos al final de los siete años. Según los artistas que quieren que se derogue la enmienda, los jóvenes músicos se ven obligados a firmar contratos con cláusulas imposibles de cumplir, con lo que se ven obligados a seguir trabajando para las mismas firmas. Por su parte, las grandes compañías discográficas, entre las que se encuentran Universal Music (de Vivendi Universal), Sony Music, AOL Time Warner, EMI Group y Bertelsmann AG, agrupadas en la Recording Industry Association of America (RIIA), están dispuestas a comparecer en la sesión y afirman a través de su portavoz Cary Sherman: 'Las compañías discográficas intentan tener beneficios y saben que el 90% de sus artistas no van a tener éxito. Pagan grandes sumas en anticipos, promoción y costes de marketing por esos artistas y confían en que el puñado que triunfa recupere las pérdidas y obtengan un beneficio. Gracias a estos acuerdos hemos conseguido tener la música más vibrante del mundo'. Por su parte, el senador por California Kevin Murray, presidente de la comisión que se encargará del caso, ha declarado: 'Hay cierta ambigüedad en la ley y vamos a intentar clarificarla para artistas y empresarios'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_