_
_
_
_

Detenidos cinco 'cogoteros' que atracaban a pensionistas a la salida del banco

Una mujer vigilaba en el interior de la sucursal

F. Javier Barroso

Un grupo de cinco cogoteros ha sido detenido por agentes de la comisaría de Fuencarral-El Pardo acusado de robar a un total de 12 personas que acababan de sacar dinero del banco. Sus víctimas siempre eran personas mayores que habían acudido a la sucursal a retirar parte o la totalidad de la pensión y que eran señaladas por una integrante de la banda que vigilaba en el interior de la sucursal, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.

La forma de actuar de esta banda siempre era la misma: una de las presuntas delincuentes esperaba dentro de la sucursal y controlaba a los clientes, en especial a los mayores. Cuando comprobaba la cantidad que había sacado, se la señalaba a sus compiches con un gesto con el que explicaba dónde se había guardado el dinero. Los cogoteros -que reciben ese nombre porque, habitualmente, señalan a sus víctimas rozándoles el cuello- seguían de cerca al cliente para después rodearlo y robarle sus ahorros o pensiones.

La detención se produjo gracias a un empleado de una sucursal bancaria de la calle del Cardenal Herrera Oria, que alertó a la comisaría de Fuencarral de la presencia de un grupo de personas con rasgos latinoamericanos en las inmediaciones del banco. Los agentes ya estaban tras la pista de un grupo similar por varias denuncias. Cuando llegaron, los policías comprobaron que el aspecto de una mujer, Doris Marta B. C., de 38 años, coincidía plenamente con la descripción dada por las víctimas.

Los policías detuvieron a los cinco atracadores y han logrado demostrar su participación en 12 robos con intimidación cometidos en Madrid. El primero que consta como denunciado ocurrió en agosto del año pasado, y el último, el pasado 24 de julio. El botín conseguido en este tiempo supera los dos millones de pesetas, según fuentes policiales.

Los detenidos son José Givanny G. P., de 29 años, detenido en otra ocasión por hurto; Juan José Q. N., de 52 años, con un antecedente por un delito similar; Doris Marta B. C., de 38 años, apresada en 13 ocasiones por robos y que tenía pendiente una detención y personación en la comisaría de Retiro; Luz María R. C., de 37 años, arrestada por infracciones a la ley de Extranjería y por nueve delitos contra el Patrimonio, y Luis Bernardo T. C., de 48 años, sin antecedentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_