Commerzbank y UniCredito dan un nuevo impulso al proceso de fusión
Commerzbank, cuarto banco alemán, y UniCredito, el segundo italiano, siguen su lenta aproximación. Pese a que ambas partes dicen estar abiertas a otras opciones, se perfila una posible operación de fusión que incluye diferentes posibilidades: desde una adquisición por parte de la entidad italiana, a la constitución de una compañía holding que controle ambos bancos con un nuevo nombre y cuya sede podría estar radicada en Bruselas. En los últimos días, la operación -cuyo final no se prevé antes de final de mes- ha tomado un signo de mayor interés por parte de UniCredito, ya que en un principio la hipotética fusión se radicaba en Francfort.
Commerzbank no ha pasado de reconocer contactos con UniCredito, y también los reconoce con Deutsche Bank, la primera entidad europea. Commerzbank está presionada para encontrar un socio desde que la inversora Cobra, que posee un 9,98% del banco alemán, amenazase con tomar el control de un 25% del capital.
El interés de Commerzbank, que tiene participaciones cruzadas con BSCH, por UniCredito, del que es socio el BBVA, se relaciona con la posición de primer accionista que el banco italiano tiene en Mediobanca. En la hipotética fusión juega un papel clave la aseguradora Generali, que tiene un 15% de UniCredito, y que es también el primer accionista de Commerzbank con un 10% del capital.
La edición de ayer de Die Welt afirmaba que el presidente de Commerzbank, Klaus Peter Müeller es 'muy escéptico' sobre las intenciones de UniCredito. Müeller es partidario de una recuperación de los beneficios y de la cotización de las acciones del banco alemán antes de hablar de fusión.
La opinión de Müeller, que asumió la presidencia el pasado mayo tras el fracaso de su anunciada fusión con el Dresdner, coincide con la tesis mayoritaria en el BSCH, titular de un 4,9% de Commerzbank, después de que fracasase su intento de duplicar su participación en el banco alemán. El desencuentro entre ambos se debió a la valoración de un banco de financiación alemán propiedad del BSCH que debía servir como parte del pago para la ampliación de la participación en el banco alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.