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Barañano eleva a Marta Arroyo a la jefatura artística del IVAM

El director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Kosme de Barañano, nombró ayer a Marta Arroyo, hasta ahora conservadora del museo, como nueva jefa del área técnico-artística. La trayectoria profesional de esta joven alicantina ha estado estrechamente vinculada al IVAM, centro al que entró en periodo de prácticas tras acabar sus estudios. Arroyo cubre la vacante que dejó Enrique Juncosa, actualmente subdirector del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Con anterioridad, el cargo estuvo ocupado por Vicent Todolí, hoy director de la Fundación Serralves de Oporto.

Barañano ha tardado más de un año en cubrir la plaza y finalmente ha optado por promocionar a una trabajadora del museo,considerada como muy eficaz y con gran proyección. Aunque no tiene las conexiones en el mundo del arte ni la experiencia de sus antecesores, Arroyo se ha encargado de algunas de las exposiciones más complicadas e importantes del IVAM en los últimos años, como la de Brasil 1920-1950, la del realismo mágico o la de artistas prestigiosos como Francis Picaba, Alex Katz o Jacques Lipchitz.

Arroyo es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia y máster europeo en Gestión de Empresas Culturales por la Escuela Superior de Comercio de Dijon y el Instituto Claude-Nicolas Ledoux de Arc-et-Senans (Francia).

En una nota oficial, el IVAM señala que el museo ha cerrado con el citado nombramiento su equipo directivo, formado por el director; el subdirector, Pablo Otaola; y los responsables del área Técnico-Artística, Marta Arroyo; Administración, Vicente Todolí y Relaciones Externas y Eventos Especiales, Javier Molins.

'Barañano ha apostado para la conformación de su equipo directivo por gente joven, con una media de edad de 34 años, y de la Comunidad Valenciana, pues Marta Arroyo procede de Alicante y Vicente Todolí y Javier Molins, de Castellón', añade la nota. Desde su apertura en 1989, el IVAM se ha convertido en cantera de profesionales. Muchos abandonaron el museo para trabajar en otros destinos o han sido relegados.

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