_
_
_
_

El juez del 'caso Turismo' imputa al ex director general, Josep Cerveró

Tres altos cargos de la Generalitat acusados por las irregularidades

El magistrado que investiga presuntas irregularidades en la gestión de la entidad pública Consorcio de Turismo de Cataluña ha decidido acusar a Josep Cerveró, antiguo director general de Turismo de la Generalitat y presidente de la comisión ejecutiva del ente público durante la gestión del consejero Lluís Alegre. Con Cerveró son ya tres ex altos cargos de la Generalitat los imputados en las supuestas irregularidades. Los otros dos son Joan Cogul, director del consorcio, y Ángel Miguelsanz, ex director general.

Josep Cerveró, a quien se atribuye un presunto delito de malversación de caudales públicos, fue durante los años investigados por el juzgado 11 de Barcelona el superior jerárquico de Joan Cogul, director del consorcio y principal imputado en la causa. El magistrado Francisco González Maillo ha decidido aumentar la fianza para evitar la prisión preventiva de Cogul hasta siete millones y medio de pesetas.

La imputación del superior de Cogul, Josep Cerveró, se fundamenta en que las declaraciones de Cogul atribuyen a órdenes suyas la contratación de informes y estudios por parte del concorcio, algunos de los cuales resultaron plagiados o inexistentes. También por el otorgamiento de subvenciones a miembros del máximo órgano del Consorcio de Turismo como es el caso del empresario Joan Molist.

El juez también ha tenido en cuenta que diversos testigos han declarado que conocía 'la anómala gestión de los fondos' en el consorcio mientras ejercía como presidente de su comisión ejecutiva. En el auto judicial se observa que 'en este momento procesal no existen elementos que permitan imputarle un enriquecimiento personal'.

Cerveró, que ocupó su cargo desde noviembre de 1990 hasta junio de 1996, ya declaró como testigo en el caso, atribuyendo a Cogul la total responsabilidad en las irregularidades detectadas en el consorcio, que fueron corroboradas por la Sindicatura de Cuentas. Una reciente declaración de Cogul atribuía a Cerveró buena parte de las decisiones que permitieron las irregularidades que investigan los tribunales.

El principal pago investigado fue el efectuado a la PGA Europe (entidad norteamericana promotora de golf). Cerveró, que ha seguido sus actividades privadas como consultor de turismo, es el autor de un reciente libro blanco para la Federación Catalana de Golf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la imputación de Cerveró son ya tres ex altos cargos de la Generalitat los imputados en el caso Turismo: Cerveró, Cogul y Ángel Miguelsanz, también ex director general de Turismo; además existen otros 17 imputados, entre ellos la esposa de Cogul.

Josep Cerveró, antiguo delegado de la oficina principal de La Caixa, llegó a la política de la mano de Ignasi Farreres, también ex empleado de la entidad financiera, y dirigente de Unió Democràtica. Cerveró también estaba avalado por su antigua relación con la familia Ferrusola, a la que pertenece la esposa del presidente de la Generalitat. Josep Cerveró cesó en su cargo junto al consejero Lluís Alegre y continuó con sus negocios privados con empresas como Cerveró i Associats o el Centre de Desenvolupament de Directius de Catalunya, en el que participa junto al Grupo Ceac, así como en varias sociedades de inversión mobiliaria.

El juez del caso Turismo también ha decidido fijar fianzas civiles de hasta 166 millones de pesetas para varios de los implicados. De ellas, 60 millones corresponden al ex director del consorcio, Joan Cogul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_