_
_
_
_
_
Entrevista:LUIS MARÍAS | GUIONISTA Y DIRECTOR DE CINE

'En las historias de crímenes están todas las pasiones humanas'

El primer guión cinematográfico del escritor Luis Marías Amondo (Bilbao, 1962) fue Tu novia está loca, en el año 1987. Después firmó otros como Todo por la pasta (1991), Páginas de una historia, Mensaka (1998), por el que consiguió un Goya al mejor guión adaptado, y El palo (2001). Sin embargo, Marías nunca hasta ahora se había sentado en la silla plegable de director. Y lo ha hecho para dirigir X, uno de sus guiones. Esta película, protagonizada por Antonio Resines, pretende recuperar el espíritu del cine negro de los años 50 y del género policiaco francés. Hace un año que terminó su rodaje en Madrid.

Pregunta. ¿No le inquieta el retraso en el estreno?

R. No, porque no se debe a que no quieran distribuirla. Lo que ocurre es que es en estas semanas cuando la productora empieza a moverse. Si la película no se estrena a principios del año que viene, sí que tendré que empezar a preocuparme. Entonces, X entraría en el grupo de películas que no se estrenan porque no interesan.

'Se da demasiado bombo a la figura del director de cine. Yo creo que se sobrevalora su función un pelín'

P. Durante el rodaje dijo que X era un thriller al 100%. No quería acción por acción, sino una buena historia con buenos personajes. ¿Lo ha conseguido?

Respuesta. Es una película policiaca al cien por cien. Pero no es nada pedante, ni tampoco plomiza. Aunque tampoco es de las películas policiacas al uso, de esas para chavales. Creo que es un thiriller para adultos y por eso vale intentar que no la distribuya una multinacional, que lo haría como si estrenara una de Walt Disney o de Bruce Willis, pero en español. De esas que dicen 'si no da cien kilos en una semana, la quitamos'. Hay pocas distribuidoras que cuiden un poco las películas e intentamos trabajar con una de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Arriesgan las distribuidoras por el cine español?

R. Nunca se arriesga nada. Es difícil arriesgar tal y como está el cine español, que tiene una cuota de taquilla del 10%, o del 15% al 16% como mucho, y las distribuidoras apuestan en base a lo que creen que van a sacar.

P. Le gusta contar historias. ¿Qué cuenta en X?

P. La película empieza con que el protagonista, que es policía, en una de sus borracheras, se despierta en una cama que no es la suya, y con una mujer que no es tampoco la suya, sin recordar nada de lo que ha pasado la noche anterior. Le toca investigar un caso de asesinato y todas las pesquisas apuntan a que él fue el asesino. Se va convenciendo que es el criminal porque todo encaja. La película se va enrollando muchísimo y hasta el último plano no se sabe si el personaje de Resines es el asesino o no.

P. ¿Están de moda las películas policiacas?

R. El cine policiaco, el cine negro, siempre ha sido el género más crítico socialmente, el más duro. Pero, en los últimos años, con tantas armas letales, con tanta pareja de policías, se ha infantilizado tanto el género que se ha convertido en persecuciones y en explosiones. Desde el principio sabes perfectamente todo lo que va a pasar. Se ha perdido esa carga moral. Creo que en las historias de crímenes están presentes todas las pasiones del ser humano y me parece que es un género que hay que recuperar. Hay que recuperar la seriedad bien entendida; es decir, que ésta es una película muy entretenida y con su dosis de puñetazos, persecuciones, tiros y demás. He procurado, por la cuenta que me tiene y porque me gusta, hacer una película muy divertida.

P. ¿Y es violenta?

R. Tiene su dosis de violencia pero no se regodea en la sangre o en las torturas, pero es dura. Es un poco bestia. No sé si la película está bien o no pero estoy convencido de que es de esas películas que, desde que empieza hasta que acaba, te mantiene en vilo, te engancha.

P. Durante estos años, ¿soñaba con dirigir sus guiones?

R. A todos los guionistas, en el fondo, nos queda esa cosa de ¿y si lo hiciera yo?. Es una prueba contigo mismo. También tienes miedo, porque en un rodaje tienes que trabajar con mucha gente, tienes que tener capacidad de liderazgo, de transmitir lo que quieres hacer. Pero, siendo importantísima, se le da demasiado bombo a la labor del director. Si tienes un buen equipo a tu alrededor, es dificil hacer una mala película.

P. ¿Puede lograr una buena realización un mal director que maneje un buen guión?

R. Tampoco es eso. Voy a quedar como un pedante, pero a veces pasa que todo el equipo alaba un guión y luego ves la película y es un auténtico desastre. Si todos decíamos que el guión estaba bien y luego el resultado es un horror, algo habrá pasado en medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_