Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Gran Premio de Bélgica | FÓRMULA 1

Luciano Burti, fuera de peligro tras sufrir un grave accidente

El piloto brasileño Luciano Burti (Prost Acer) se encuentra fuera de peligro, aunque permanece ingresado en una clínica de Lieja, tras sufrir un grave y espectacular accidente en el circutio de Spa Francorchamps durante la disputa del Gran Premio de Bélgica. Burti, que sufre múltiples contusiones, un hematoma en la cara y conmoción cerebral, está siendo sometido a varias pruebas y permanecerá en observación al menos hasta mañana, en que se le realizará un nuevo escáner. Tanto la organización como desde la clínica de Lieja se especificó, en cualquier caso, que el piloto no sufre ninguna lesión cerebral.

La mayoría de informaciones sobre el estado de Burti, de 26 años y que disputaba su carrera número 15 en la fórmula 1, eran tranquilizadoras, sobre todo porque el impacto del accidente hizo pensar en males mayores. Burti y el irlandés Eddie Irvine (Jaguar) chocaron cuando se disputaba la cuarta vuelta. Los dos pugnaban por ganar la posición. Burti circulaba por el interior e Irvine por la parte externa de la curva Blanchimont, una de las más rápidas del circuito, pues se toma a una velocidad superior a 250 kilómetros por hora. Las ruedas del costado izquierdo del Jaguar tocaron con la parte delantera del Prost, y el coche de Burti, ya sin alerón delantero ni apoyo aerodinámico, salió despedido, a gran velocidad, sin control, rebotando sobre la pista, hasta chocar frontalmente y de manera muy violenta contra los neumáticos de protección.

Las protecciones, vitales

El piloto brasileño y su monoplaza quedadon prácticamente sepultados por los neumáticos, y tardaron en poder sacarle, tarea en la que IrPvine colaboró activamente. El irlandés se tranquilizó al advertir que Burti estaba consciente, aunque, en primera instancia, se asustó al ver que su compañero tenía 'la cabeza aprisionada hacia un lado por el peso de las ruedas'.

'Las protecciones que llevamos en la cabeza y el cuello, las sujeciones, le salvaron la vida', exclamó Irvine. 'Yo me encontraba entre los giros de Stavelot y Blanchimont', relató, 'y no observé nada inusual a mi entrada por la izquierda rápida, pero a la mitad de mi camino, hacia el ángulo, noté un impacto en la parte de atrás que me sacó de la pista'. 'Sabía que Luciano iba detrás', precisó el irlandés, 'pero no esperaba que intentara nada en esa curva'. Las maniobras de uno y otro piloto fueron consideradas legales por la dirección de la carrera, por lo que no sancionará a ningún piloto.

'Para todos ha sido una alegría saber que Burti se encontraba bien', afirmó Michael Schumacher. La mayoría de pilotos estaba informada de que el brasileño se encontraba en estado consciente antes de reanudarse por tercera vez la carrera. 'Nos dijeron que sus lesiones no eran muy graves', precisó el tetracampeón del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de septiembre de 2001