Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Camino del Mundial de 2002 | FÚTBOL

"Soy de los que cumple el contrato"

Van Gaal renuncia a dimitir tras dejar fuera a Holanda, y Cruyff habla de auténtico desastre

Holanda amaneció ayer en estado de shock, todavía conmocionada por lo que parece imposible: la selección irlandesa la dejó el sábado virtualmente fuera del Mundial (1-0) a no ser que Portugal sufra un descalabro aún mayor en sus próximas citas ante Estonia y Chipre. La selección orange, tercera, a cuatro puntos de los lusos, se despidió prácticamente de Corea y Japón. 'Es un desastre para nuestro fútbol y para todo el país', dijo apesadumbrado el seleccionador Louis van Gaal que no dio la impresión de entonar el mea culpa. El técnico trasladó el desastre a los jugadores y dijo que no piensa dimitir.

La eliminación supone un varapalo para el fútbol holandés, adormecido desde que el Ajax alzó la Copa de Europa de 1995. La caída cierra la cuadratura del círculo: Holanda ya lloró en julio del año pasado cuando, en su calidad de anfitriona, se despidió de la Eurocopa al caer ante Italia en la tanda de penaltis. Frank Rijkaard, el entonces seleccionador, tardó minutos en dimitir. El testigo lo cogió Van Gaal, que acababa de dejar el Barça siguiendo la estela del ex presidente Núñez. El ex técnico azulgrana olvidó su plan de gozar de un año sabático para asumir el cargo con el que siempre había soñado.

'Estoy aquí para ganar el Mundial', proclamó, sin ánimo de modestia, el día de su presentación. Un año ha bastado para mudar su sueño en pesadilla. Holanda ha goleado a las selecciones más flojas de su grupo -Andorra, Estonia y Chipre- pero ha fracasado ante las más potentes: debutó en Amsterdam ante Irlanda con empate (2-2) y sólo sumó un punto ante Portugal (0-2 y 2-2). Y, encima, no pasó del 0-0 ante Turquía. Van Gaal sólo puede presumir de ganar dos amistosos: 0-2 ante Inglaterra y 1-2 ante España.

Kluivert, Overmars, Cocu (Barça), Van Nistelrooy (Manchester), Van der Saar (Fulham), Stam (Lazio)... ¿Cómo es posible que con este equipazo no se supere esta fase previa?, se preguntan en Holanda. La prensa hablará hoy, porque los diarios no se publican el domingo, pero la televisión empezaba a destilar ira (Holanda no se perdía un Mundial desde México 86). La cadena privada SBS lanzó ayer a los espectadores esta pregunta: '¿Está usted a favor o en contra de que siga Van Gaal?' El 59% pidió su renuncia y el 41%, que continúe.

'Soy de los que acaban los contratos a menos que me despidan. Con la Federación quedamos en que analizaríamos mi trabajo cada dos años. Pero yo me examino cada día', dijo el seleccionador. Van Gaal espera salvar su puesto pero sus jugadores, tras fallar infinidad de ocasiones de gol, estaban rotos. 'Estoy triste y decepcionado. Aún no me explico cómo hemos perdido. Sólo cuando acabó el partido me di cuenta de la eliminación', dijo Kluivert, que, con 25 años, seguramente podrá jugar otro Mundial. No así Cocu, con 30: 'El de 2006 está demasiado lejos'. Igual que para De Boer, con 31 u Overmars, con 28. Una generación perdida. Johan Cruyff no dudó en juzgar lo ocurrido como un 'auténtico desastre': 'Esto es indigno de Holanda. Espero que los teóricos del fútbol desaparezcan de una vez porque han demostrado que no sirven para nada. Hay que volver a explotar las cualidades básicas de los futbolistas. Holanda tiene a muchos jugadores de calidad. Por lo tanto, que vuelva la gente del fútbol y probablemente Holanda volverá a estar donde se merece'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de septiembre de 2001