Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pastores de Aralar amenazan con 'llenar' Ordizia de ovejas

San Sebastián

Los pastores de Aralar empezarán con 'bloquear las calles' de Ordizia con sus ovejas este próximo miércoles, si el Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad de Enirio-Aralar no retoman las negociaciones para mejorar sus condiciones de trabajo.

Medio centenar de pastores, con el apoyo del sindicato agrario EHNE, demandan a la mancomunidad que renueve las chabolas y los abrevaderos, haga conducciones de electricidad y agua, construya salas de ordeño y mejore los accesos a las bordas en Aralar, entre otras peticiones, para que este colectivo 'no viva como en los años 40', señaló ayer Alberto Aldasoro.

Los pastores están dispuestos a sacar su ganado a las calles de Ordizia aprovechando la celebración, el miércoles, del XXVII Concurso de Quesos de Oveja Latxa de Ordizia, al que se han presentado 65 quesos elaborados en Euskadi y Navarra. El año pasado se pagaron 550.000 pesetas por la mitad del queso ganador. Los pastores de Aralar no participarán de nuevo en este certamen, porque 'los organizadores nos utilizan para celebrar esta fiesta', dijo Josu Oiartzabal.

Este colectivo recuerda que el 'conflicto' se inició en 1999 y no descarta adoptar otras medidas de presión si la Mancomunidad de Enirio-Aralar -agrupa a 15 ayuntamientos del Goierri y su entorno- no reabre las conversaciones, rotas hace tres meses. 'No pedimos que se construyan autopistas en Aralar, ni que los abrevaderos sean como piscinas. Queremos unas infraestructuras adecuadas a la necesidades profesionales del pastor', precisó Aldasoro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de septiembre de 2001