Mañana
Dirán lo que quieran el almanaque y la fecha arriba adjunta, pero lo cierto es que septiembre no empieza hasta mañana. Porque ya ni el tiempo de labor o de cosecha, ni los movimientos astrales gobiernan el cambio de las estaciones, sino el anuncio de la nueva programación, los partes de la Operación Retorno y la brusca taquicardia de los semáforos en la Sala de Control de Tráfico.
Hoy nos recibe -no sin vengativo recochineo- el vecino servicial que apagó la sed del geranio e impidió la acumulación de propagandas en el buzón. En casa, el japonesito agazapado en el chip vuelca de golpe todos los mensajes cibernéticos (tan apasionantes como los anteriores folletos de vuelta al cole), mientras el contestador telefónico rebota voces antiguas con recados obsoletos .
Tiemblan de soledad las telarañas de la nevera, el fontanero sigue sin dar señales de vida y pronto comprobamos cómo las magras páginas de la prensa agosteña, precavidamente coleccionadas, dejan los cristales como los chorros del oro abundando en aquel sutil pensamiento de que los vivos, aún entre desgracias, tendemos al bollo: el comando etarra se arruga en el baño, los refugiados del Tampa arrastran la mugre del salón y un ramillete de próceres renegridos y arremangados, cenando alrededor de la piscina donde flota el anagrama del PP (in hoc signo vinces), da lustre a la cocina. En cuanto a la abundante documentación sobre Gescartera, esa 'culebrilla de verano' convertida en Anaconda que engulle famas y haciendas, ella sola sobra y basta para las losetas recién fregadas de toda la escalera. Así de sobado va quedando un verano que, aunque los termómetros se empeñen en mantenernos en una engañosa sofoquina, agoniza sin remedio.
Mañana es el día del reloj de fichar, de la ITV pendiente, de la política after sun. Mañana (qué pereza, qué fatiga) es el primer día del resto de la Liga.
Y puesto que el calendario -pura convención al fin y al cabo- miente, felicitémonos: ya estamos a 2 pero será mañana lunes, padre de todos los lunes, cuando de verdad irrumpa septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































