La UE busca vías para que israelíes y palestinos vuelvan a dialogar
La Unión Europea explora a varias bandas fórmulas para reconducir el diálogo entre israelíes y palestinos. Mientras la presidencia belga tantea la idea de una reunión tripartita con EE UU y Rusia, el alto representante para la Política Exterior, Javier Solana, vuelve a la zona como mediador con la voluntad de recuperar el espíritu del Informe Mitchell, el proceso escalonado en tres fases que serviría para la reanudación de las negociaciones de paz.
'Se ha retrocedido mucho en las últimas semanas, hasta tal punto que es impensable ahora hablar de la aplicación inmediata del Informe Mitchell', comentó ayer una fuente diplomática europea en vísperas del viaje que inicia mañana Solana a Israel, los territorios palestinos, Jordania y Egipto. El alto representante se entrevistará con el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, y su ministro de Exteriores, Simón Peres, así como con el líder palestino, Yasir Arafat; el rey Abdalá II de Jordania, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
La diplomacia europea ha reanudado en los últimos días el pulso de la crisis con visitas de varios de sus representantes y la presencia activa de su enviado permanente, Miguel Ángel Moratinos. El alemán Joschka Fischer y el italiano Renato Ruggiero han intentado sin éxito que los dirigentes israelíes y palestinos calmen los ánimos. Del lado italiano se trabaja para que Arafat y Peres se reúnan a mediados de la próxima semana en Cernobbio, cerca de Milán, con ocasión de un foro económico al que ambos han anunciado su asistencia.
La Conferencia de Madrid
Paralelamente, el ministro de Exteriores belga, Louis Michel, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de la Unión, ha propuesto a EE UU y Rusia una reunión tripartita con los auspicios del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que desembocaría en una ampliada a israelíes, palestinos, jordanos y egipcios. A los europeos les gustaría aprovechar el décimo aniversario de la Conferencia de Madrid, el próximo octubre, para convocar algo semejante. Sin embargo, fuentes diplomáticas confiesan que en el estado actual lograr persuadir a israelíes y palestinos no es tarea fácil. Otro objetivo de la UE es tratar de convencer a Sharon para que acepte el envío de observadores a la zona, como desea Arafat.
[Mientras tanto, en los territorios palestinos planeaba la duda sobre el intento de asesinato del número dos del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Qais Abdelkarim, más conocido como Abu Leila, informa France Presse. De madrugada se había producido una fuerte explosión en el edificio donde se encontraba la oficina de Abu Leila en Ramala, que fuentes palestinas atribuyeron a misiles anticarro israelíes. Sin embargo, no se encontraron restos de esa munición. Más tarde, un palestino murió por disparos de soldados israelíes en la ciudad dividida de Hebrón, a 15 kilómetros al sur de Jerusalén. También hubo nueve heridos en Gaza durante una incursión israelí en el campo de refugiados de Rafah.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.