_
_
_
_
_

Los sindicatos anuncian acciones penales por la muerte de un joven de 16 años en una obra de Xàtiva

Ramón Soto Martí, de 16 años, murió el jueves por la tarde tras caer desde el tercer piso de un edificio en obras en Xàtiva en el que trabajaba. Este menor de edad descargaba sacos de cemento de 50 kilos de peso de un montacargas cuando se fue la puerta abajo, que apenas estaba asegurada por unos plásticos.

Los sindicatos CC OO y UGT anunciaron ayer que emprenderán acciones penales contra la constructora que dirigía las obras, Martí Albiñana, SL, por supuesta negligencia e incumplimiento de al menos cuatro normativas relacionadas con la ley de riesgos laborales.

Según José Luis Linares, de CC OO, el sindicato sospecha que el joven, sobrino del jefe, carecía de contrato de trabajo y tampoco estaba dado de alta en la Seguridad Social. Además se encontraba a ocho metros de altura cuando se precipitó al vacío cuando peones de su edad no pueden estar a una altura superior a los 2,5 metros. Tampoco llevaba el joven el arnés de seguridad al que obliga la ley española.

La Inspección de Trabajo, que ayer acudió a la obra para recabar datos de lo ocurrido, deberá confirmar estas denuncias. José Luis Linares anunció que Fecoma, federación de la construcción de CC OO, trasladará los hechos a la Fiscalía para que investigue si existen responsabilidades penales y valorará en su próxima ejecutiva si se persona en el proceso.

La Comisión Ejecutiva Nacional de UGT del País Valenciano lamentó ayer 'el fatídico accidente' y denunció el aumento de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción. El sindicato insistió en la estrecha conexión entre precariedad y siniestralidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_