_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entre el nunca y el siempre

En el segundo libro de Esther Morillas, la reflexión poética media entre lo público y lo privado, entre la imagen exterior y la conciencia interior.

MUJERES

Esther Morillas Pre-Textos. Valencia, 2001 67 páginas. 1.500 pesetas

Los poemas de Esther Morillas (Jaén, 1968) mueven escenarios que reconstruyen, en una mezcla de sentimientos y circunstancias, fragmentos significativos de una vida de diario: las imágenes, los objetos y las acciones se suceden en un espacio común donde el tiempo y los días pasan, y a la vez, hacen posible la reflexión sobre la naturaleza misma de esos mecanismos en el peso de la conciencia íntima. Tras los poemas en prosa de Algunas ciudades (Pre-Textos, 1994), la musicalidad tradicional del verso mide una escritura que en Mujeres se instala en una efectiva y estratégica síntesis donde la reflexión poética media entre lo privado y lo público, entre el sentimiento y una conciencia que, acaso objetiva, viene a cerrar los poemas a modo de enseñanza y balance en el que todo se quiebra o se ajusta, y cuyo propósito no parece ser otro que el de 'dejar esta sorpresa / de lo que no tiene remedio'.

Más allá de la glosa de los hechos, de su extraño sentido familiar y de un desarrollo volcado hacia lo narrativo, estos componentes crean una unidad de tono que busca una tensión cambiante, un pulso convincente que facilita enunciados sobre la realidad que se desarrollan diversos, a modo de monólogos dramáticos, pero también como meditación libre y personalizada donde las matizadas palabras 'caen al aire, vencidas, / y muchas cosas pasan ante mí. / Tienen que ver conmigo casi todas, / y muchas las invento'. Se convierte así ese territorio de lo real en otro más lejano, soñado o inventado, pero sincero y presente, distanciado.

Los poemas se parecen a la vida, son imagen exterior y conciencia interior confundidas en esa mujer que es 'invisible y presente, / la invitada fantasma / con la que bailan todos'. Son planos de película en los que es 'todo liso, / superficie sin vetas', meditación distanciada, sentido incierto y provisional, alusión y resonancia, misterioso suspense. Mujeres logra sus mejores poemas cuando el discurso interiorizado se abre nítido a la cercanía de lo insólito, y se aleja de ese centro cuando la indagación se difumina en la simplicidad de la costumbre. Libro bien escrito y pulcro, breve y escueto, de luces oblicuas y secretos retazos, que se quiebra justo en ese punto de verdad imaginado entre el nunca y el siempre, y del que vuelve indemne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_