_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Turismo en vertical

Esquiar por la mañana y hacer submarinismo por la tarde es posible. Las altas cotas montañosas de Granada, muy próximas a la costa, hacen de esta provincia un lugar idóneo para la práctica de los deportes de aventura.

Entre este nivel cero de altitud y los 3.470 metros a los que se encuentra el Veleta hay una variada orografía de llanos, montes, ríos, bosques, lagos o desiertos que se inscriben en varios parques naturales y nacionales.

Parapente, espeleología, esquí, descenso de cañones, buceo, rafting... Muchos de estos deportes suenan a arriesgados, y por ello se han considerado minoritarios. Sin embargo, se han convertido en un atractivo turístico de Granada. El turismo activo y rural ha favorecido que estos deportes salgan de la esfera de una elite de gente con muy buena forma física y se conviertan en una opción 'para cualquier persona que ande', según explica, Francisco Ortega, responsable de Ocio y Aventura, una de las empresas que organizan estas actividades en la provincia.

Desde la cumbre del Veleta hasta una cota de 2.500 metros, Granada ofrece la posibilidad de practicar el esquí en la estación de Sierra Nevada. Poco más abajo se puede disfrutar de los deportes acuáticos en el mar, en otras concentraciones de agua al mismo nivel (vela, piragüismo) o incluso, veinte metros más abajo, con el buceo. Los desniveles que la superficie montañosa de la provincia ofrece son adecuados también para la práctica de deportes como el descenso de cañones, el piragüismo en aguas bravas o el rafting. En Granada hay 16 cañones o cauces de río encajados entre la roca montañosa. El más conocido de ellos es el de Río Verde.

Ortega explica que la mayor parte de las personas que quieren realizar alguna o varias actividades de este tipo 'están hartas de trabajar en las grandes capitales'. Madrid, Valencia, Sevilla y Murcia son las ciudades de procedencia de la mayor parte de sus clientes., deseosos de 'sentirse protagonistas de una aventura'.

Aunque aún no se comercializa así, está previsto que dentro de unos meses las agencias de viajes puedan ofrecer visitas verticales a Granada. Se trata de estancias de varios días en casas y hoteles rurales o cuevas en las que se combinan deportes a distintas alturas como el esquí, el descenso de cañones, circuitos en bicicleta de montaña, senderismo, espeleología, vela o submarinismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_