_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA | NEUE ZÜRCHER ZEITUNG
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las desgracias no vienen solas

Una cosa es que un partido de oposición, con astutas maniobras tácticas, ponga en dificultades al Gobierno; eso es algo que va de suyo, no sólo en Alemania. Pero otra cosa es que la oposición, por propia iniciativa y sin la menor intervención del Gobierno, se meta en un jardín del que no pueda salir indemne. Lo que ha conseguido la CDU en las últimas semanas en lo que se refiere a la intervención del Ejército alemán en Macedonia es un ejemplo de manual de error político (...)

En lo referente a Macedonia, no ha habido ni una trampa de la coalición gubernamental (...) ni existía la menor necesidad de convertir este tema en un pulso con el Gobierno. Al contrario: el sentido común hubiera debido indicar la mayor prudencia. Desde el principio se corría el riesgo de que la CDU perdiera credibilidad. ¿No había actuado en el contexto de las primeras intervenciones de soldados alemanes en los Balcanes exactamente igual que lo ha hecho ahora el Gobierno de Schröder? ¿Cómo podía, pues, justificar un cambio de opinión tan radical? Pero, sobre todo, en la opinión pública alemana había un amplio consenso respecto a la necesidad de esa intervención en el marco de la OTAN y a que podían aceptarse los riesgos para la seguridad. Querer ignorar ese estado de opinión era sencillamente estúpido. (...) Aún no está claro cómo va a asimilar ese error el partido. Lo que es evidente es que su líder, Ángela Merkel, ha tenido que encajar otro grave revés. Un revés tan grave que quizá haya decidido ya la búsqueda de un candidato a canciller para las elecciones de 2002. (...)

Zúrich, 30 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_