_
_
_
_
_
UNIÓN MONETARIA

El BCE refuerza el lanzamiento del euro con un recorte de tipos del 0,25%, hasta el 4,25%

La decisión trata de frenar el impacto en Europa de la desaceleración de Estados Unidos

El BCE no se atrevió a echar agua a su propio vino. Hizo oídos sordos a las dudas planteadas a última hora por el elevado crecimiento de la masa monetaria, que de creer a algunos analistas hacía conveniente aplazar un par de semanas el ansiado recorte de tipos. El banco europeo prefirió no sembrar más dudas en el mercado, precisamente el día que lanzaba la mayor campaña de promoción del euro. Y se decantó por recortar los tipos. Con prudencia, eso sí: sólo un cuartillo. El tipo de interés de referencia quedó en el 4,25%, el marginal se situó en el 5,25% y las facilidades de depósito en el 3,25%. Es el segundo recorte desde que empezó la crisis en Estados Unidos, a finales de 2000. En mayo, el BCE ya había abaratado el dinero en 25 puntos básicos.

Más información
Cómo deshacerse de 12 billones de pesetas
Un catálogo de medidas contra la falsificación
Gráfico animado:: El euro
Tema:: La nueva Europa

Duisenberg explicó ayer que la positiva evolución de la inflación permite ese recorte. Tras caer los precios desde el pico del 3,4% de mayo, al 3% en junio y el 2,8% en julio, Duisenberg ha enterrado el miedo a un repunte inflacionario y vaticinó que el objetivo de estabilidad de precios del 2% se alcanzará en el primer semestre de 2001.

Restó importancia al elevado crecimiento de los M3, el instrumento que permite medir la cantidad de dinero en circulación. 'Los recientes incrementos en el M3 parecen transitorios', explicó. Tampoco la evolución de los salarios supone ya un factor de inquietud. En parte por la moderación del primer trimestre del año y, en parte, porque la caída del crecimiento contendrá las presiones inflacionistas en el mercado laboral.

Enfriamiento económico

Si la caída de la inflación es el factor clave que permite el recorte de tipos, el enfriamiento económico es el problema que exige que el dinero se abarate. Duisenberg reconoció que Europa crece menos de lo esperado, hasta el punto de que el banco recortará en diciembre su estimación de crecimiento, que hoy está entre el 2% y el 2,5%.

Pero no asumió que ese mayor impacto ponga de relieve que lo que pasa en EE UU afecta a Europa más de lo que Francfort ha admitido en el pasado. A su juicio no es que el impacto sea mayor, sino que es la crisis estadounidense la que está yendo más allá de cualquier previsión. 'No creo que hayamos minusvalorado el impacto', dijo. 'Lo que hemos minusvalorado es lo largo y severo que está siendo el enfriamiento en EE UU. Nosotros, y, si puedo decirlo, también las autoridades de EE UU, hemos tenido tendencia a ser demasiado optimistas acerca de la duración y profundidad del enfriamiento en EE UU'. La Reserva Federal estadounidense ha bajado este año los tipos siete veces, hasta el 3,5%, para animar el crecimiento.

Duisenberg reiteró que con este escenario es fundamental proseguir las reformas estructurales y asumir el Pacto de Estabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_