El Mundial de la FIDE se jugará en Moscú
La sede más probable para la final absoluta, del 3 al 13 de enero, es Londres. Las eliminatorias coincidirán con el torneo de los rebeldes Gari Kasparov, Vladimir Kramnik y Anatoli Karpov, del 30 de noviembre al 10 de diciembre, asimismo en Moscú.
La competicion absoluta contara con 128 participantes, que se eliminarán en duelos a dos partidas y eventuales desempates a ritmo rapido, inmediatamente despues de la segunda partida, con solo dos días de descanso.
En el torneo femenino habrá 64 jugadoras, y el sistema será similar. La bolsa total de presmios, garantizada personalemente por el ruso Kirsan Iliumyinov, presidente de la FIDE, supera los tres millones de dólares (unos 560 millones de pesetas). La coincidencia con el torneo de las 3K no puede ser casual.
Las fechas del Mundial se conocen desde hace casi un año, y la oposición de Kasparov, Kramnik y Karpov a las eliminatorias cortas -así como a la gestion de la FIDE- ha sido reiterada. La FIDE estuvo a punto de elegir la sede del Mundial entre las candidaturas de Montecarlo, Cannes (Francia) y Creta (Grecia), pero el anuncio del torneo de las 3K motivo que Iliumyinov utilizara sus contactos de alto nivel en Moscú.
Curiosamente, el anuncio oficial de la FIDE incluye el anuncio de un homenaje al ex campeon del mundo Mijail Botvinik, con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, durante el Mundial.
El anuncio del torneo entre Kasparov, Kramnik y Karpov incluyó exactamente la misma idea. Este se jugará en el Salon de los Espejos del Kremlin, gracias a la gestiones de un colaborador del presidente ruso, Vladimir Putin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.