La mayoría de los franceses apoya la independencia de Córcega, según una encuesta
El semanario Paris-Match publica hoy una encuesta sobre lo que franceses continentales y corsos piensan sobre la eventual independencia de la isla. El resultado -de fiabilidad relativa, pero indicador de una tendencia señalada en otras ocasiones- no deja lugar a dudas: el 43% de los continentales desearían que Córcega fuese independiente frente a un 35% que no lo quiere, porcentaje que no tiene nada que ver con el obtenido en la isla, pues sólo un 17% de los corsos quiere separarse, mientras un 65% de los insulares quiere seguir perteneciendo a ella.
Eso sí, continentales e insulares son partidarios de que se efectúe un referéndum sobre el tema para así zanjar la cuestión. 'Hacerlo sólo en Córcega sería anticonstitucional', recordaba anteayer el primer ministro, Lionel Jospin, y 'hacerlo en toda Francia podría dar pie a resultados curiosos'.
La irritación del continente responde a la fatiga ante la imposibilidad de hacer progresar la modernización de la isla, que no admite inversores no corsos y exige la corsización de los empleos, a veces utilizando la violencia. Los sucesivos asesinatos entre distintas facciones supuestamente nacionalistas tampoco facilitan el que los franceses se sientan interesados por el destino de Córcega, sino más bien dispuestos a desentenderse de él, máxime cuando se piensa que cada corso recibe -o deja de pagar- un total de 11.500 francos (unas 290.000 pesetas) en concepto de ayudas por distintos conceptos: continuidad territorial, IVA especial sobre tabaco, alcohol y combustibles; inexistencia de derecho de transmisiones entre corsos, tasa profesional mínima, cargas patronales reducidas, etcétera.
La encuesta se publica al mismo tiempo que trascienden las diferencias entre los distintas policías que trabajan en Córcega, lugar que tiene la tasa de crímenes más baja de Francia -una media del 55% frente al 80%-. Esos enfrentamientos corresponden a intereses políticos de los distintos cuerpos y parecen haber repercutido en la ineficacia de las pesquisas, pues la cooperación deja mucho que desear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.