Aznar asegura que solo el PP garantiza la cohesión de España
El presidente acusa al PSOE de 'vacilar' y carecer de 'claridad de ideas'
Más que un periplo tradicional por distintos puntos emblemáticos de Castilla y León, con la anual visita al Monasterio de Silos, su comida en silencio con los monjes, su paseo por un pueblo castellano, la partida de dominó y el caluroso mitin cena en Quintanilla, Aznar parece afrontar este ritual como una demostración que siempre cumple sus compromisos, sus promesas, su palabra. De forma recia. Sin las alegrías de otros.
Esa escenografía le sirve para decorar las ideas que lanza. Ayer, en Quintanilla, sobre todo contra el nuevo PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, al que juzgó con la misma severidad que a los anteriores proyectos socialistas. Mientras él se presenta, como hizo anoche, como el promotor de la 'marca España'.
Aznar volvió al discurso del pasado sábado en Menorca sobre su deseo de liberalizar al máximo el funcionamiento del Estado para reseñar de nuevo que cree en una Administración reducida 'a las funciones que le son propias' y entre las que descartó 'gestionar las empresas'. El presidente comprende que ese cometido es para 'los empresarios, los ejecutivos, los profesionales' y apunta que por eso ha privatizado 'casi todo el sector público empresarial'.
Luego, en uno de sus arranques que acaban en mensajes enigmáticos, apuntó: 'Pero ya se sabe que hay mucha desvergüenza. Quien diga que en el sector de las telecomunicaciones o en el de la electricidad, o en cualquier otro en el que hemos aplicado privatizaciones o incremento de la competencia, quien diga que no ha mejorado su eficiencia, que no han bajado sus precios y que no ha mejorado su calidad, miente o es un ignorante'. El presidente remachó ahí su opinión de que los españoles no quieren volver a la época de los monopolios públicos protegidos que sólo defienden 'los progres trasnochados'. 'No estamos en el Gobierno para mandar sobre la gente, sino para que cada uno gobierne su propia vida. Cuanto menor sea el poder del Gobierno menores serán las oportunidades de manipular ese poder en beneficio de unos pocos'.
Tras sostener por tanto que 'hay que privatizar más', Aznar abogó por bajar los impuestos. Y lo hizo para hacer sarcasmos con la posición de algún dirigente socialista ahora en esa línea y del que apuntó que los españoles no se fían 'porque la realidad en los lugares donde gobiernan es la contraria'.
El presidente profundizó en esa ofensiva contra el PSOE al criticar su incapacidad de afrontar los proyectos básicos de cohesión nacional, como el Plan Hidrológico. Aznar se mostró 'divertido' ante algunas de las acusaciones que le formula el PSOE por poner en peligro la cohesión o la unidad nacional. Y relacionó esas invectivas con que algunos de los problemas que padece hoy España 'suceden cuando gobierna Aznar'.
El presidente aseguró que tenía sobrados motivos para devolver esa oración por pasiva y presentó al PP como el único partido que puede garantizar un proyecto de cohesión nacional. Sobre el PSOE destacó que 'si algo anima a quienes les gustaría diluir la idea de España es ver tantas vacilaciones y tan poca claridad de ideas como tiene la oposición'.
En ese terreno atacó tanto el federalismo asimétrico de Pasqual Maragall como el pacto balear con algunas formaciones a favor de la autodeterminación o las alianzas en Galicia entre los socialistas y el BNG. Y acabó: 'Desde luego, cuando nosotros estábamos en la oposición no nos dedicábamos a jugar con algo tan básico como la idea de España o como la vigencia de la Constitución'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.