El PP presenta la querella contra Monteseirín por malversación de fondos
El Ayuntamiento gastó 1.643.141 pesetas en mandar 34.572 cartas
El PP de Sevilla considera que Sánchez Monteseirín utilizó fondos públicos para un uso distinto de los previstos legalmente. El alcalde envió en julio más de 34.000 cartas con membrete de alcaldía a contribuyentes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en las que explicaba las ventajas de la propuesta presentada días atrás en el Congreso de los Diputados por el grupo socialista para reformar el citado impuesto.
Sánchez Monteseirín adjuntó al escrito de alcaldía una copia literal, con membrete socialista, de la propuesta parlamentaria. El envío de las cartas fue definido ayer por Raynaud como un 'uso partidista e interesado del Ayuntamiento de Sevilla en beneficio del PSOE' y negó el argumento utilizado por los socialistas -la facultad del alcalde de informar a los sevillanos de aquellos asuntos que puedan ser de su interés- ya que una proposición de ley 'carece de eficacia alguna para los ciudadanos'.
El PP no conocía ayer por la mañana cuántas cartas fueron enviadas ni el coste total de la operación. Raynaud recordó que, aunque solicitaron esa información a alcaldía la semana pasada, todavía no habían recibido el expediente correspondiente. Por la tarde, el Ayuntamiento informó de que fueron 34.572 las cartas enviadas y que se gastaron 1.643.141 pesetas 'en concepto de paquetería y distribución de cartas del alcalde mediante contrato menor conforme a la ley de contratos de las administraciones públicas y las normas de contratación del consistorio sevillano'.
El portavoz popular avanzó que, una vez que ellos conozcan esos datos, podría sumarse a la querella una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos por alteración de los fines concretos del fichero de contribuyentes del IAE, del que salieron las direcciones a las que fueron enviadas las cartas.
La contestación desde el PSOE a la presentación de la querella corrió ayer a cargo de su portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Carmelo Gómez. El concejal socialista insistió en la argumentación que la semana pasada formularon la portavoz, Evangelina Naranjo, y el propio alcalde. Gómez redujo la iniciativa del PP al 'gesto político que necesita la estrategia de lanzamiento de Jaime Raynaud' como candidato a las próximas elecciones municipales, estrategia a la que achacó la 'importante actividad' de los populares en agosto.
El portavoz socialista aseguró que detrás de la querella sólo hay crítica política y confió en que los tribunales darán la razón al Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.