_
_
_
_

El PSC acusa de negligencia a Grau por el nuevo foco de peste porcina

Montgai denuncia a Agricultura por enterrar a cerdos sin autorización

Los animales afectados por el nuevo foco son unos 3.000, que se encuentran en el radio de un kilómetro de la explotación donde se detectó el nuevo foco de Penelles (Noguera). En relación con los sacrificios de los cerdos, una quincena de ganaderos de la zona, representados por el sindicato agrario Unió de Pagesos, se reunieron ayer con técnicos del Departamento de Agricultura para reclamar que no se mate a las cerdas madres situadas más allá de los 500 metros si están sanas. Unió de Pagesos considera que la decisión de sacrificar a todos los cerdos en un radio de un kilómetro sin discriminar entre animales de engorde y madres reproductoras es 'precipitada'.

El nuevo foco de peste porcina ya ha desencadenado una polémica política y ayer, el consejero de agricultura del gobierno alternativo de Pasqual Maragall, el diputado socialista Ramon Vilalta, instó a Josep Grau a que 'asuma sus responsabilidades por el perjuicio que su mala gestión causa en el sector porcino catalán'. Vilalta añadió: 'Tanto en un principio como ahora, Agricultura ha actuado de forma negligente, con la guardia baja, y lo que está claro es que en determinados momentos de una acción de gobierno, el gobernante tiene que hacer un gesto que dignifique la función y la institución. Es necesario que el consejero de Agricultura, como máximo responsable, ponga su dimisión sobre la mesa'. El PSC ha anunciado que propondrá al Parlament una comisión de investigación, requerimiento que el pasado lunes Unió de Pagesos formuló a la Generalitat. El conseller en cap, Artur Mas, salió ayer en defensa de la gestión y las decisiones adoptadas por el titular de Agricultura y dijo que desconocía la petición de una investigación.

Grau tiene previsto tratar hoy con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, el pago de las indemnizaciones a los ganaderos afectados por la peste porcina clásica en Cataluña. Grau planteará la necesidad de acelerar los trámites para hacer efectivas las ayudas a los productores de porcino. Desde el pasado 14 de junio se han detectado en Lleida 16 casos de peste porcina clásica. La Generalitat aprobó el 26 de junio una línea de crédito extraordinario de 500 millones de pesetas para hacer frente a las indemnizaciones por el sacrificio de 55.000 cerdos.

Sacrificio de cerdos en las granjas afectadas por el nuevo brote de peste porcina en la Noguera.
Sacrificio de cerdos en las granjas afectadas por el nuevo brote de peste porcina en la Noguera.SUSANNA SÁEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_