_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Los socialistas valencianos piden explicaciones a Zaplana

Los parlamentarios socialistas valencianos insisten en que el presidente de la comunidad autónoma, Eduardo Zaplana, del PP, dé explicaciones sobre la trama valenciana del caso Gescartera y, concretamente, que aclare si Jaime Morey utilizó su cargo como asesor del presidente valenciano para captar fondos destinados a la sociedad de valores. Los diputados autonómicos del PSPV-PSOE exigen a Zaplana que se someta al control de las Cortes Valencianas en referencia a lo que consideran uno de los mayores escándalos financieros del país.

Joaquim Puig, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, declaró ayer que si el presidente Zaplana no tiene nada que ocultar en relación a este caso, 'debe dar explicaciones ya', y advirtió que 'nadie se engañe', el caso Gescartera 'no va a ser la última serpiente del verano, sino la primera del otoño'.

El presidente de la Generalitat valenciana, lejos de dar explicaciones, ha reaccionado hasta la fecha con cierta indiferencia a las demandas socialistas. El pasado sábado por la noche, en una cena con 800 militantes en la localidad alicantina de La Vila Joiosa, Zaplana se refería al caso como 'el último rumor del verano'. Pocos días antes, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, José Luis Olivas, echaba también balones fuera en respuesta a las exigencias de los socialistas.

Puig insistió ayer, en la primera reunión del grupo parlamentario tras las vacaciones estivales, que Zaplana 'debe dar la cara ante la sociedad y explicar por qué contrató a Morey', uno de los imputados en el caso Gescartera. 'Cada día van apareciendo mayores indicios de responsabilidad', dijo el portavoz socialista en alusión al papel jugado por Morey en el escándalo financiero. El ex cantante, nacido en Alicante, ha sido director general de Gescartera Holding.

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, también ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados tiene previsto solicitar la comparecencia de Zaplana ante la comisión de investigación sobre Gescartera.

Pla aseguró entonces que el presidente valenciano tiene una evidente responsabilidad política: '¿Por qué le nombró? ¿Qué ha hecho? ¿Ha usado el cargo en su provecho?', son las preguntas que el dirigente socialista espera que Zaplana aclare cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_