Philippe Léotard,actor, cantante y poeta francés
El actor, cantante y poeta Philippe Léotard falleció el pasado sábado en una clínica de París, a los 60 años, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Será enterrado hoy en el cementerio parisiense de Père Lachaise.
Su vida siempre se desarrolló al borde del abismo, alimentando su arte con sus fragilidades de ex alcohólico y ex drogadicto. Fue víctima de una sobredosis de cocaína, de dos comas y de crisis de delirium tremens. En1995 fue condenado a 18 meses de cárcel, con libertad condicional, por un asunto de tráfico de drogas.
Nacido 28 de agosto de 1940 en Niza, se licenció en Letras Modernas y en un primer momento decidió dedicarse a la enseñanza, en la que ejerció como profesor de letras y filosofía.
Sin embargo, pronto le tentó la escena. En un principio hizo teatro universitario. Más tarde participó, junto con Ariane Mnouchkine, en la fundación en 1964 del Théâtre du Soleil, en el que interpretaría, entre otras obras, Los pequeños burgueses, de Máximo Gorki, y El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, en una adaptación suya.
En el cine hizo su primera aparición en Domicilio conyugal, de François Truffaut. Después trabajó en más de 60 filmes, entre ellos Chacal (1972), Death of a shcool boy (1989) y Los miserables (1995).
Como cantante, es autor de cuatro álbumes, de los que el primero, L'amour comme à la guerre, consiguió el Gran Premio de la Academia Charles Cros (1989). En 1994 publicó Homenaje a Léo Ferré.
El que quería ser 'el último poeta de la decadencia' es autor de varios libros de poesía como Le portrait de l'artiste au nez rouge (El retrato del artista de la nariz roja), en 1988, y Pas un jour sans une ligne (Ni un día sin una línea), en 1992.
Según declaraba, sus excesos pertencían ahora al pasado y se sentía completamente metamorfoseado por el encuentro con Clara, una joven de 22 años que se había convertido en su 'única droga'.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.