_
_
_
_
_

El Corte Inglés ganó un 19% más, con unas ventas de 1,7 billones

Amplía su capital en 2.250 millones

El grupo El Corte Inglés, primero de la distribución en España, ganó el año pasado 72.134 millones de pesetas, un 19,1% más que en 1999. La facturación alcanzó los 1,79 billones, un 11% por encima de la del ejercicio anterior. El presidente del grupo, Isidoro Álvarez, anunció ante la junta de accionistas que El Corte Inglés continuará su programa de expansión. El primer centro de la cadena fuera de España será el de Lisboa. El grupo aprobó ampliar capital en 2.250 millones.

Más información
gráfico

El Corte Inglés mantuvo el pasado ejercicio (cerrado el 28 de febrero) el buen comportamiento de ventas de años anteriores, con un crecimiento en la facturación del 11%. Del total de ventas y de ingresos, el mayor volumen correspondió a la sociedad matriz, El Corte Inglés, SA, que alcanzó los 1,25 billones de facturación, con un aumento del 9,9%, y unos beneficios netos 46.183 millones, un 15,7% mayores de los logrados en el ejercicio 1999.

La segunda de las empresas del grupo con mayor cifra de negocio fue Hipercor. La división de hipermercados cerró el año con una facturación de 400.845 millones, lo que supone un crecimiento del 11,4%, y con unos beneficios netos de 19.460 millones.

También fue un buen año para el resto de las sociedades. Viajes El Corte Inglés logró ventas e ingresos por importe de 172.361 millones (un 20,6% más) y un beneficio neto de 3.582 millones; Financiera El Corte Inglés financió clientes por un valor de 294.247 millones y ganó 1.098, mientras las empresas de seguros obtuvieron unas ganancias de 2.056 millones.

Según el grupo, también fue positivo el comportamiento de las demás empresas: Construcción, Promociones e Instalaciones, SA; Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, SA; Tiendas de Conveniencia, SA; Supercor, SA, y Gestión de Puntos de Venta, SA, participada al 50% por Repsol YPF.

En conjunto, las empresas que preside Isidoro Álvarez acumularon un beneficio neto de 72.314 millones de pesetas, un 19,1% más, y facturaron 1,79 billones de pesetas.

En la presentación de la memoria y el informe de gestión a los accionistas, Isidoro Álvarez también destacó, como datos relevantes del ejercicio 2000-2001, la creación de empleo, con 5.600 nuevos puestos de trabajo; la aportación a la renta nacional, que superó los 451.000 millones de pesetas; el cash flow (beneficios más amortizaciones), que alcanzó los 126.026 millones, y los recursos propios, que han superado los 650.000.

Como consecuencia de esa política de inversión, El Corte Inglés abrió tres nuevos centros comerciales en Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá de Henares (Madrid) y Cádiz. Además, El Corte Inglés terminó 26 obras de ampliación o reforma en sus centros. El próximo semestre, la cadena de grandes almacenes abrirá centros comerciales en Santa Cruz de Tenerife y Lisboa. Esta última será la primera experiencia internacional del grupo.

'Se han seguido incorporando a nuestras tiendas las firmas de prestigio que tiene que ofrecer un comercio de calidad; que hemos tenido una presencia notable en la sociedad, con la participación en acontecimientos de valor cultural, deportivo y social; que hemos desarrollado una política de promociones que demuestra la vitalidad de una empresa y que hemos seguido siendo emblemáticos en la dinámica comercial española', destacó Isidoro Álvarez en su intervención ante la junta.

Éste será el último ejercicio de El Corte Inglés en el que las cuentas anuales se presentan en pesetas. A este respecto, el presidente del grupo señaló que todas las empresas de El Corte Inglés están preparadas para afrontar el cambio a la moneda única, después de un importante esfuerzo humano, técnico y económico para adaptar equipos y sistemas. 'Nuestra prioridad', señaló Isidoro Álvarez, 'es conseguir que la transición se realice en nuestros centros con información suficiente y ayuda necesaria, para que los clientes puedan efectuar sus compras a plena satisfacción, de forma ágil y sencilla'.

Respecto al futuro, El Corte Inglés, según su presidente, continuará el programa de expansión con la construcción de nuevas unidades comerciales con el fin de acercar sus servicios y su firma a la mayoría de los ciudadanos. En este sentido, el grupo tiene la intención de impulsar nuevos formatos comerciales y diversificar la actividad empresarial para aprovechar los recursos propios y complementar los servicios que presta. La innovación tecnológica y la formación de su personal serán objetivos prioritarios. La 'primera obligación', aseguró el presidente, es 'conseguir que cada uno de nuestros establecimientos siga siendo un lugar de cita con la calidad'.

Isidoro Álvarez, ayer, ante la sede la Fundación Ramón Areces, donde presidió la junta de accionistas.
Isidoro Álvarez, ayer, ante la sede la Fundación Ramón Areces, donde presidió la junta de accionistas.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_